Medio siglo de moda italiana

Roma (EFE).- La moda italiana celebra medio siglo en la pasarela internacional convertida en uno de sus más importantes baluartes, con nombres tan prestigiosos como Armani o Valentino, además de liderar uno de los sectores más productivos de la economía del país.

La decisión de Giovanni Battista Giorgini de poner a desfilar, por primera vez, los modelos de un reducido grupo de sastres ante ocho compradores y periodistas extranjeros en Villa Torrigiani (Florencia), abrió al país las puertas de la moda mundial el 12 de febrero de 1951.

La iniciativa fue un éxito, "no hay duda de que Florencia está reemplazando a París", tituló The New York Times, que sirvió de escaparate de un estilo italiano que, además, costaba hasta un 50 por ciento más barato que el del resto de Europa.

En aquel momento, Francia, líder de la moda femenina, y Gran Bretaña, de la masculina, mantenían un primado indiscutible basado en la cultura del lujo y el tejido, respectivamente.

"El verdadero hallazgo italiano", ha explicado Vittorio Giuliani, presidente de Sistema Italia, la asociación italiana de empresarios textiles, "fue fundir el diseño francés y la tecnología británica en un estilo reconocible bajo el lema 'made in Italy'".

Esa fue la clave que ha permitido al sector de la moda pasar de unos ingresos de 167 millones de liras (unos 80 mil dólares) en la década de los años 60 a los más de 25 billones de liras (unos 12 mil 500 millones de dólares) actuales.

Además, el modelo italiano ha logrado formar "una estructura horizontal en la que el diseñador es empresario, como es el caso de Armani, mientras que el empresario se convierte en diseñador, al estilo de Max Mara, y ambos son distribuidores de un proceso que controlan íntegramente", según Giuliani.

No conviene olvidar que el proceso se nutre de otros elementos, "como el hecho de que Italia posee el 75 por ciento de los bienes de la Humanidad, según la UNESCO, y que los distribuidores buscan la manera...

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