Medio siglo del apando.

[En este 2019 se cumple medio siglo de la aparicion de El apando, un libro clave de uno de nuestros escritores mas nobles y congruentes con su trabajo literario...]

El 30 de septiembre de 1969, hace 50 anos, es publicado El apando de Jose Revueltas (1914-1976) bajo el sello de Era, en la coleccion "Alacena".

La Carcel Preventiva de la Ciudad de Mexico, tambien conocida como El Palacio Negro de Lecumberri, fue testigo e inspiracion para la creacion de esta novela, cuyos personajes Polonio, Albino y El Carajo encuentran cobijo en aquella vetusta construccion carcelaria. El tiraje de la primera edicion fue de 3,000 ejemplares numerados. El relato fue escrito durante los meses de febrero y marzo de 1968.

De acuerdo con el Glosario de Criminologia, de Enrique Figueroa Alfonzo (IURE Editores), apando se define como "la celda de castigo dentro de una prision". Por su lado, J. L. Franco aen su El Canerousse / Diccionario de la Carcel, coeditado por Almadia/Salario del Miedoa dice que apando es un "lugar donde se atrapa a alguien; se encierra como castigo para escarmentar".

Zona fuera de la moral: Garcia Ponce

Escribe Jose Revueltas en El apando: "... atrapados por la escala zoologica como si alguien, los demas, la humanidad, impiadosamente ya no quisiera ocuparse de su asunto, de ese asunto de ser monos, del que por otra parte ellos tampoco querian enterarse, monos al fin, o no sabian ni querian, presos en cualquier sentido que se los mirara, enjaulados dentro del cajon de altas rejas de dos pisos, dentro del traje azul de pano y la escarapelada brillante encima de la cabeza, dentro de su ir y venir sin amaestramiento, natural, sin embargo fijo, que no acertaba a dar paso que pudiera hacerlos salir de la interespecie donde se movian, caminaban, copulaban, crueles sin memoria, mona y mono dentro del Paraiso, identicos, de la misma pelambre y del mismo sexo, pero mona y mono, encarcelados, jodidos".

A dos anos de la muerte del escritor duranguense, en abril de 1978 en Proceso el critico literario Vicente Francisco Torres recordaba al autor de Los motivos de Cain con una entonces inedita platica:

aA?Hasta que punto esta relacionada tu obra con tu biografia?

aEn un sentido social, si. Mis experiencias literarias son siempre experiencias politicas, desde Los muros de agua hasta Los errores o El apando. Como dice (ahora no recuerdo el apellido)... que a veces los escritores viven por experiencia literaria y no por experiencia existencial: viven para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR