Medio Oriente y no proliferacion, primeras impresiones sobre el acuerdo nuclear del P5+1 e Iran.

AutorParedes Frías, Enrique

Middle East and Non Proliferation, first impressions about the nuclear deal between the P5+1 and Iran

Introduccion

Despues de mas de dos decadas de sanciones y aproximadamente 13 anos de negociaciones, (1) el 14 de julio de 2015 Iran y el P5+1 lograron un acuerdo para limitar y dar transparencia al programa irani a cambio del levantamiento de sanciones economicas.

Este articulo busca asentar elementos basicos para comprender el contexto del acuerdo, la no proliferacion en general, el panorama en Medio Oriente, el programa nuclear de Iran en especifico, la estrategia de la doble via (sanciones y negociaciones) y, por ultimo, los acuerdos de julio. Como preambulo, y con la finalidad de evitar consultas paralelas, tambien hace las precisiones mas elementales de los terminos tecnicos necesarios para comprender el argot nuclear.

En las primeras secciones se hace un repaso a partir de los comienzos del debate sobre la energia y el armamento nuclear hasta el Tratado de No Proliferacion Nuclear (TNP); despues se comentan de manera breve los proyectos nucleares que fueron neutralizandose en el Medio Oriente, y se revisa someramente el programa de Israel. Al llegar a su punto medio, el articulo explica la evolucion del proyecto irani, asentando algunos elementos geoestrategicos que lo rodean y detalla las posiciones asumidas por Estados Unidos, la Union Europea (UE) y el Consejo de Seguridad de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU). En los ultimos apartados detalla el contenido de los dos acuerdos a los que llego el P5+1 con Iran, el interino (Plan de Accion Conjunto, JPOA, por sus siglas en ingles) y el final (Plan Comprensivo de Accion Conjunto, JCPOA, por sus siglas en ingles). A manera de conclusion, el articulo hace observaciones preliminares sobre las repercusiones que podria tener el acuerdo y concluye que en la actualidad, y desde el punto de vista de la no proliferacion, solo el programa de Israel es preocupante.

Aspectos basicos tecnicos sobre el desarrollo de armas nucleares

Hay dos grandes vias para obtener uranio enriquecido y plutonio apto para uso militar (los dos elementos basicos para la fabricacion de armamento nuclear). Una es, como su nombre lo indica, enriqueciendo uranio, y la otra es reprocesando el combustible que se utiliza en los reactores nucleares para obtener plutonio.

El uranio se puede enriquecer a traves de distintos metodos, ya sea por difusion gaseosa (una tecnica usada por Estados Unidos y Francia), mediante centrifugacion gaseosa (Reino Unido, Rusia, Sudafrica e Iran), y por separacion electromagnetica de calutrones (Iraq). Como se vera mas adelante, el reactor nuclear de Teheran requiere como combustible uranio enriquecido al 20 por ciento, mientras que para usarlo en armamento nuclear es necesario hacerlo aproximadamente al 93 por ciento.

El plutonio se obtiene por extraccion; el uranio usado como combustible en los reactores nucleares puede reprocesarse para obtener plutonio, ya sea para reutilizarlo como combustible en los reactores o bien para crear armas nucleares. (2) Estos dos aspectos del ciclo nuclear, el enriquecimiento de uranio y la extraccion de plutonio mediante reprocesado, constituyen la preocupacion principal para la no proliferacion.

La no proliferacion nuclear y Medio Oriente, los inicios

El tema de la no proliferacion nuclear se empezo a debatir tan pronto como termino la Segunda Guerra Mundial. Aunque el fin del conflicto belico coloco a Estados Unidos en una posicion privilegiada para moldear un nuevo orden internacional, para lograr un mecanismo de control internacional sobre las bombas atomicas era necesario lograr que la Union de Republicas Socialistas Sovieticas (URSS) cooperara, solo asi se podria impedir que otros paises las obtuvieran y utilizaran como disuasivos en sus politicas exteriores.

Un obstaculo a la cooperacion fue que desde 1942 Estados Unidos intuia que el espionaje sovietico habia infiltrado el proyecto Manhattan y que para septiembre de 1945 lo sabia con certeza, pues un empleado de la Embajada sovietica en Canada habia hecho declaraciones sobre la red de espionaje; el gobierno se habia enterado primero por su director de inteligencia, Edgar Hoover, y poco despues por el viaje especial a Washington del primer ministro MacKenzie King para informar al presidente Harry S. Truman al respecto.

El control internacional no seria viable si el publico estadounidense se enteraba del espionaje, pues un escandalo de esa naturaleza destruiria la confianza entre ambas naciones. Aunado a ello, la posibilidad de que la URSS continuara en secreto su programa mientras Estados Unidos entregaba su arsenal a una agencia internacional era demasiado riesgosa, por ello no se avizoraba pronto un acuerdo entre Washington y Moscu.

En tanto se lograba el control internacional, Harry S. Truman, MacKenzie King y el primer ministro britanico Clement Atlee se reunieron en Washington, en noviembre de 1945, para discutir un esquema de administracion de la bomba a cargo de los tres paises que representaban y un programa de cooperacion estadounidense en cuestiones nucleares.

Era probable que la iniciativa se percibiera en la URSS como una exclusion, por lo que se acordo celebrar en diciembre del mismo ano una reunion en Moscu en la que participaran Estados Unidos, Reino Unido y la URSS para intercambiar puntos de vista antes de la primera reunion de la Asamblea General de la ONU, programada para enero de 1946. El acuerdo al que se llego fue la creacion de una comision en el marco de dicha asamblea que lidiara con las cuestiones de la energia nuclear.

Con esos antecedentes se formo el 24 de enero de 1946 la Comision de Energia Atomica de las Naciones Unidas (CEANU) con facultades para hacer recomendaciones para eliminar del armamento nacional el arsenal atomico y otros de destruccion masiva. (3) El primer reves a sus funciones surgio pronto, en febrero, cuando se filtro a la prensa el espionaje sovietico, lo que ocasiono que Estados Unidos cancelara su acuerdo de cooperacion nuclear con Reino Unido y Canada. Los ingleses, al igual que la URSS, siguieron su proyecto de manera unilateral. (4)

Para la primera reunion de la CEANU, el subsecretario de Estado, Dean Acheson, y el presidente de la Agencia Atomica de Estados Unidos, David Lilienthal, prepararon un informe proponiendo el establecimiento de una "Autoridad Internacional Atomica" (5) que sustrajera del ambito nacional las etapas industriales peligrosas (desde el punto de vista de la fabricacion de armas atomicas) para desarrollarlas y explotarlas pacificamente en nombre de todas las naciones; el organo tendria inspectores internacionales con la mision de descubrir las posibles actividades clandestinas. (6)

El informe Acheson-Lilienthal proponia que una vez que el organo fuera creado y estuviera operando de manera efectiva, Estados Unidos detuviera la produccion de armas nucleares, destruyera las que tuviera y entregara toda su informacion sobre produccion de energia nuclear a la agencia. En junio de 1946, Bernard Baruch, representante de Estados Unidos ante la CEANU, presento ante la comision el plan Acheson-Lilienthal, agregando que las decisiones de dicha autoridad debian ser obligatorias sin que se pudiera ejercer derecho de veto sobre sus resoluciones. (7)

Para la URSS y otros Estados esto resulto inaceptable, pues ello significaria la transferencia de un gran poder a una agencia internacional. Ademas, la URSS ya trabajaba su propio "Proyecto Manhattan" y no tenia intenciones de entregar sus avances y permitir que Estados Unidos conservara sus armas hasta que la agencia estuviera operando de forma efectiva. La contrapropuesta sovietica consistia en firmar primero una convencion internacional estableciendo la obligacion de abandonar las armas nucleares en un periodo de tres meses para que despues la CEANU verificara su cumplimiento. Las posiciones fueron irreconciliables. (8)

Despues de mas de 200 sesiones que no lograron un acuerdo final, la CEANU comunico en mayo de 1948 al Consejo de Seguridad que los trabajos habian llegado a un punto muerto, por lo que los suspendia. (9)

En agosto de 1949, un ano despues de este fracaso, la URSS hizo su primer ensayo nuclear mientras que Estados Unidos multiplicaba su arsenal y comenzaba a construir la "super bomba" de hidrogeno, haciendo que la carrera armamentista nuclear tomara impulso. (10) Fue hasta 1963 cuando se logro el Tratado de Prohibicion Parcial de Ensayos Nucleares, que proscribia las pruebas en la atmosfera, el espacio exterior y submarinas (pero no subterraneas), y fue hasta 1968 que se acordo el TNP. (11)

En los anos entre el cese de actividades de la CEANU y el TNP las pruebas y los programas nucleares continuaron: ademas de Estados Unidos y la URSS, en 1952 Reino Unido se unio al club de paises con armas nucleares, Francia lo hizo en 1960 y China en 1964. (12) A pesar de que las pruebas causaron gran preocupacion por cuestiones de salud y medio ambiente, la opinion publica no fue disuasiva lo suficiente como para detener la carrera antes del TNP. El tema hizo eco en la Cumbre de Bandung (13) y en la primera conferencia mundial en protesta a las bombas nucleares y de hidrogeno, organizada en Hiroshima en 1955. (14)

El Organismo Internacional de Energia Atomica, el TNP y las salvaguardias

En los anos cincuenta los programas civiles tambien comenzaron a prosperar con el banderazo del presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower. Su propuesta, enunciada en el discurso "Atomos por la paz" de diciembre de 1953 ante Naciones Unidas, era establecer una agencia de energia atomica que tuviera como proposito salvaguardar el material nuclear y avizorar metodos para el uso pacifico de la energia nuclear, en particular para generar electricidad. En 1954 Estados Unidos dio un nuevo impulso a las negociaciones multilaterales para la creacion del organismo y comenzo sus programas de cooperacion bilateral. (15)

La primera conferencia sobre el uso pacifico...

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