Medio millón de personas acompañaron a La Pequeña Amal en su travesía por México

Fecha de publicación29 Noviembre 2023
La Pequeña Amal en la estación ferroviaria en Tapachula. Foto EE: Cortesía The Walk Productions
La Pequeña Amal en la estación ferroviaria en Tapachula. Foto EE: Cortesía The Walk Productions

Por Redacción El Economista

A lo largo de tres semanas, la marioneta –icono de los derechos humanos– recorrió casi 5 mil km visitando 7 ciudades en 6 estados del país, compartiendo su mensaje de esperanza hacia la niñez migrante y refugiada. Este martes 28 regresó a Reino Unido, sede de la compañía que produce su gira internacional.

Cerca de medio millón de personas compartieron la épica travesía por México de La Pequeña Amal, la marioneta de 3.6 metros de alto que ha recorrido unos 23 mil kilómetros por 15 países con un mensaje de paz y solidaridad hacia la niñez desplazada y migrante.

Amal, que simboliza a una niña refugiada siria de 10 años, se ha convertido en un icono mundial de los derechos humanos desde que inició su andar en junio de 2012 en Turquía. En México visitó siete ciudades de seis estados: Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Zapopan, Ciudad de México, Oaxaca de Juárez y Tapachula. Este martes 28 partió a Reino Unido, sede de la compañía que la produce, para reanudar su peregrinar en la primavera de 2024 por Australia e Irlanda.

A lo largo de tres semanas en México –del 6 al 26 de noviembre–, el primer país latinoamericano incluido en la gira internacional, Amal participó en 41 eventos en los que se reunió con niños y niñas, comunidades de personas desplazadas, figuras públicas y funcionarios, así como activistas y colectivos artísticos, para crear conciencia hacia quienes se han visto forzados a dejar su hogar, sus familias y países.

La Pequeña es recibida por Lila Downs en Oaxaca. Foto EE: Especial

“Amal es la representación de un gran escenario: el de la migración, uno de los grandes retos de esta época y que cada día va en aumento”, dice David Lan, productor y co-director, junto con Tracey Seaward, de The Walk Productions, compañía británica que está detrás de esta caminata mundial.

“La historia de cada refugiado, cada migrante, cada niño, es distinta e individual. Son historias llenas de desafíos, de cosas terribles que desconocemos o se nos olvidan… Amal nos recuerda que todos tenemos el mismo cuerpo, las mismas necesidades”, añade Lan, dramaturgo de profesión.

De frontera norte a frontera sur

Desde Estados Unidos, Amal cruzó la frontera mexicana el 6 de noviembre a través de la garita de El Chaparral, en Tijuana. Tras ser recibida por Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora del estado de Baja California...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR