Medio ambiente, victima silenciosa de conflictos armados.

El medio ambiente sigue siendo "la victima silenciosa de los conflictos armados en todo el mundo", por lo que se necesita una mayor accion para alcanzar el objetivo de un futuro sotenible, afirmo la directora del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (PNUMA), Inger Andersen.

"La explotacion de los recursos naturales y las tensiones ambientales relacionadas pueden estar implicadas en todas las fases del ciclo del conflicto, desde contribuir al estallido y la perpetuacion de la violencia hasta socavar las perspectivas de paz", explico Andersen.

"El acceso y el flujo de agua, la degradacion de la tierra, las inundaciones y la contaminacion, ademas de la competencia por los recursos extractivos, pueden exacerbar directamente las tensiones y provocar la erupcion de conflictos, como es el caso de los problemas de agotamiento de recursos como deforestacion, erosion del suelo y desertificacion", refirio la directora.

De acuerdo con el PNUMA, la preocupacion sobre la focalizacion y el uso del medio ambiente alcanzo su punto maximo durante la guerra de Vietnam, donde el despliegue del herbicida toxico provoco deforestacion y contaminacion masivas.

Senalo que la protesta internacional provoco la creacion de dos nuevos instrumentos juridicos internacionales; la Convencion de Modificacion Ambiental en 1976 y una enmienda a las Convenciones de Ginebra, que regulan la conduccion de la guerra, un ano despues.

El organismo senalo que la extensa contaminacion causada por la destruccion intencional de pozos petroleros en Kuwait durante la Guerra del Golfo de 1991 provoco tambien un llamado a fortalecer la proteccion...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR