Medina teme que la estén ?cafeteando?

César Huerta

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 10 (EL UNIVERSAL).- Ofelia Medina ríe cuando se le pregunta si, como dice el realizador Jorge Fons (?Rojo amanecer?), cuando a gente de su edad se le comienzan a dar premios, es porque la están ?cafeteando?, definición en broma para la gente que consideran pronto morirá.

?¡Indudablemente es eso!?, exclama en su camerino de buen humor.

La yucateca de 67 años está celebrando cinco décadas de carrera y se alista para recibir el Mayahuel de Plata, máxima distinción otorgada por el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), el certamen fílmico más añejo del país, que se desarrolla del 10 al 17 de marzo.

El galardón se lo entregaría Diego Luna, a quien conoció aún antes de nacer al ser amiga de Fiona Alexander, mamá de ?El Charolastra? y quien murió cuando éste tenía tres años de edad.

?Él es como mi familia, ahí estuvimos cuando nació?, recuerda.

?Me dicen que es un premio, ¿premio a qué? Bueno, ¡son 50 años, que para mí han sido una sorpresa!?, exclama la actriz mexicana.

Medina recuerda que tenía 11 años y tres de experiencia en la danza cuando conoció al realizador Alejandro Jodorowsky (?El topo? y ?La montaña sagrada?). ?Desde niña supe que mi mundo era el escenario, pero no como actriz, fue después que descubrí que lo mío era la actuación y mi papá era conservador?.

No ardió troya, pero en aquella época no había discusión, dice que ?era de ?como yo digo, es así?. Así que tuve que independizarme; para mi papá era inaceptable, aunque mi madre siempre ha sido cómplice?.

Como un deseo por medio siglo en la actuación, espera poder dirigir ?Tortilla?, que sería su ópera prima, bajo la producción de su hijo David Phillips.

?Es la historia de un niño maya que busca a su padre?, adelanta. ?En Yucatán la migración y la salida de los papás es lo más común, entonces, los niños tienen que volverse su propio padre, hacerse grandes y responsable de sí mismos desde muy pequeños?.

Medina comenta que el Fidecine (coordinado por el Imcine), le negó el financiamiento, pero eso no la desalentará para concretar su película.

Y este año espera el estreno en cines de ?Ni un minuto que perder?, película en la cual interpreta al mismo personaje que encarna Ana Serradilla, pero 30 años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR