El medievo en Bulgaria

AutorCarmen González

Una de las joyas artísticas más admirables de Europa del Este se encuentra a las afueras de Sofía, la capital de Bulgaria; se trata de la Iglesia de Boyana, ubicada en el pequeño barrio del mismo nombre, un conservado monumento de la época medieval.

El conjunto está integrado por tres edificios, de los cuales, el más antiguo data del siglo 10. Es un templo pequeño trazado en forma de cruz que se terminó a principios del siglo 11.

Más tarde, durante el Segundo Imperio Búlgaro, se añadió el ala central, justo en el siglo 13. Al frente de esta construcción estuvieron Sebastocrator Kaloyan y su esposa, Dessislava, de esta última todavía se pueden apreciar pinturas en algunas paredes.

Este nuevo templo contó ya con una planta alta, donde se ubica una pequeña capilla.

Finalmente, el tercer edificio se construyó hasta mediados del siglo 19, gracias a las donaciones que los miembros de la comunidad hicieron para agrandar el conjunto.

Desde 1979, la Iglesia de Boyana forma parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad, pues a su valor arquitectónico se suma uno artístico que atrae a miles de turistas cada año. Se trata de los frescos que adornan las paredes del ala central.

Originalmente, una primera capa de frescos adornaba el templo del siglo 11; sin embargo, de éstos sólo unos cuantos restos se conservan. Los más impresionantes, por la calidad de sus trazos y lo bien conservados, son los que se exhiben en las paredes del templo del siglo 13.

Con base en una inscripción hallada en uno de los muros, los historiadores han podido establecer que los frescos datan del año 1259. En ellos se aprecian más de 200 figuras humanas, entre las que destacan 18 escenas de la vida de San Nicolás y un Cristo Pantocrator o Todopoderoso, que adorna la cúpula del templo central.

Esta parte de la iglesia cuenta con un área conocida como nártex, un espacio al final de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR