¿Qué medidas se aplicarían en la segunda fase ante el coronavirus?

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 17 (EL UNIVERSAL).- Durante el fin de semana los casos de coronavirus o Covid-19 subieron considerablemente en el país y se cancelaron las clases de educación básica, una medida que busca evitar aglomeraciones. De igual forma las autoridades sugieren utilizar la "sana distancia" o "distanciamiento social" en medio de la epidemia.

Además el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López - Gatell Ramírez comentó que la epidemia puede durar en el país, por lo menos 12 semanas, que fue lo que duró en China, por lo que llamó a mantener la calma, medidas de prevención como lavado frecuente de manos, saludo de etiqueta, no asistir a eventos de concentración masiva y evitar la propagación de rumores.

Hasta el momento el gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud y la Dirección General de Epidemiología, ha determinado tres fases en la contingencia por el coronavirus Covid-19. La primera fase es en la que nos encontramos actualmente: es la de Importación Viral, en un momento donde existe la confirmación de 82 personas enfermas en territorio nacional hasta este martes.

Fase de importación: Estar en la fase 1 de la contingencia representa que en el país se han presentado "decenas" de casos y que estos son importados, es decir que las personas que enfermaron viajaron al extranjero donde adquirieron la enfermedad. En este punto, es posible detectar el origen del contagio y no existen restricciones ni para el saludo de personas, ni para llevar a cabo eventos públicos en espacios cerrados ni abiertos. Se difunde información en escuelas y universidades, así como espacios de trabajo.

Fase de dispersión comunitaria: La segunda fase es la de Dispersión Comunitaria y es en la que se encuentran países como Alemania. En esta fase los casos se cuentan por centenas y se pierde el origen de las infecciones. Básicamente quiere decir que las personas se contagian unas a otras, independientemente de que hayan salido o no del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR