'Medida legal era usada de forma facciosa y aprovechada', afirman

Antonio López

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 26 (EL UNIVERSAL).- Analistas y politólogos consideraron acertada la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar la prisión preventiva oficiosa para quienes cometen delitos fiscales, como defraudación, contrabando y facturación de operaciones simuladas o inexistentes (factureras), decretada en noviembre de 2019.

El politólogo José Antonio Crespo subrayó que con dicha reforma el Legislativo excedió sus facultades al extender la prisión preventiva de oficio a delitos no contemplados en el artículo 19 de la Constitución federal, y advirtió que esa figura se estaba aprovechando de manera facciosa.

"Se está aprovechando casi cualquier cosa para acusar a alguien sólo por sospecha y llevarlo a la cárcel, quitarle su libertad, su patrimonio, y que luego puede resultar inocente. Considero que se está mal utilizando esa figura, por lo que veo bien la determinación de la Corte para que se pueda reconfigurar el tema", detalló.

El especialista dijo que esto no tiene por qué afectar la lucha contra la corrupción del presidente Andrés Manuel López Obrador, siempre y cuando se investigue y se sancione correctamente y conforme a derecho.

"Sí, deben perseguir la defraudación fiscal y las factureras, pero deben aplicar la acción penal como la ley lo prevé, haber ampliado este delito a grave, con prisión preventiva, permitió acusar a medio mundo sin pruebas, abrió paso a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR