Médicos y enfermeras, inspiración de artistas

CHILPANCINGO, Gro., mayo 3 (EL UNIVERSAL).- David de León y otros seis artistas plásticos trabajaron durante cinco noches en el mural "Los héroes también lloran". Sabían que las 12 horas diarias que dedicaron eran mínimas en relación con todo lo que están haciendo los protagonistas de la obra: médicos, enfermeros y todos los que están en la primera línea, sin descanso, tratando de salvar vidas, de mantener en pie a quienes se contagian de Covid-19.

La obra "Los héroes también lloran" es un homenaje para ellos y un mensaje de solidaridad para que sepan que no están solos.

El mural lo pintaron en una barda de la Preparatoria 2 de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), donde se concentra la mayoría de los hospitales en Acapulco. Cualquier médico que se asome por alguna ventana lo podrá ver.

La noche del 25 de abril, David de León, su esposa, Abigaíl Medina; Víctor Pérez, Larry Salinas, Micky Vega y David Hernández comenzaron a pintar. Decidieron que fuera por las noches para evitar aglomeraciones en una de las avenidas más transitadas del puerto.

Fueron jornadas agotadoras. Llegaban a las ocho de la noche de un día y se iban a las nueve de la mañana del siguiente. Trabajar sin luz fue complicado: tardaron cinco días en pintar, cuando en otras condiciones lo podrían haber hecho en tres.

La obra está dividida en tres escenas: médicos abrazándose, dándose ánimo; otros, cargando a un paciente en estado crítico, y unos más, con un respirador mecánico.

El mural mide 33 metros de largo y cuatro de ancho, forma parte de una campaña de concientización en esta pandemia. Es el tercero que han pintado. Los otros dos son: "Pronto volveremos a abrazamos" y "Héroes sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR