Estos son los médicos que dieron a López Obrador un tratamiento experimental contra la Covid-19

Fecha de publicación08 Feb 2021
AutorJorge Monroy
López Obrador aceptó participar en un tratamiento experimental de medicamentos elaborado por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Foto: Gobierno de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció esta mañana al grupo de médicos y enfermeras encargados de su atención médica durante el contagio de Covid-19.

López Obrador aceptó participar en un tratamiento experimental de medicamentos elaborado por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

“Se decidió que participara en un proceso de investigación que está llevando a cabo desde hace algún tiempo el instituto de Nutrición. Acepté formar parte de las personas que están sujetas a investigación probando ciertos tratamientos y me empezaron a aplicar un tratamiento antiviral desde el lunes y desinflamatorios, y afortunadamente dio buenos resultados”, dijo el presidente.

De acuerdo con entrevistas periodísticas que han concedido, médicos de dicho instituto sobre el tratamiento experimental, que incluye el uso del antiviral Remdesivir y el desinflamatorio Baricitinib.

El presidente López Obrador refirió que luego de padecer síntomas como malestar general, dolor de cuerpo y algunos otros, “fui saliendo en la medida que aplicaron el tratamiento y empecé también a ejercitarme, a caminar, a hacer ejercicios de respiración. Afortunadamente salí adelante”.

AMLO agradeció al grupo de médicos que estuvieron a cargo de su evolución médica, encabezados por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, además del médico particular del mandatario, Patricio Ortiz, quien lo intervino en 2013 cuando sufrió un infarto agudo de miocardio.

Jorge Alcocer Varela

Es el actual Secretario de Salud de México. Nació en la Ciudad de México en 1946. En 1970 recibió el título de Médico Cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con mención honorífica. Realizó su especialidad médica en medicina interna, en reumatología e inmunología clínica en el Instituto Nacional de Nutrición.

En 1980 obtuvo el posgrado en inmunología en el ICRF Tumour Immunology, en la Universidad de Londres y alcanzó en 2007 el doctorado en ciencias médicas por la UNAM.

Es investigador emérito en ciencias médicas del departamento de inmunología y reumatología del Instituto Nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR