Médicos dan 48 horas para recibir sus pagos

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, abril 13 (EL UNIVERSAL).- La Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR) fijó un nuevo plazo de 48 horas a la Secretaría de Salud (Ssa) para recibir el pago retrasado de tres quincenas y el reembolso de un bono sexenal o, a partir de las 7:00 horas del próximo 15 de abril, 68 hospitales de 24 entidades federativas iniciarán una asamblea permanente que consiste en atender sólo áreas críticas como urgencias y obstetricia.

En conferencia de prensa, Erika Orozco, Eva García y Karen Arteaga, integrantes del Comité de Comunicación de la ANMR, explicaron que hasta el momento sólo se han depositado los pagos retrasados a 10% de un promedio de 6 mil residentes.

"En consenso nacional con 68 hospitales se decidió en congruencia con la petición inicial verificar en las próximas 48 horas el pago requerido, de lo contrario comenzará una asamblea permanente a partir del 15 de abril a las 7 de la mañana, sin descuidar áreas críticas".

Eva García, residente del Hospital Psiquiátrico Infantil "Juan N. Navarro", dijo que los médicos llevan trabajando 43 días sin goce de sueldo con jornadas que van de ocho a 30 horas.

Detalló que médicos de 12 hospitales no han recibido el pago de las quincenas previas, entre los que se encuentran el Hospital Materno de Durango, el de Alta Especialidad de Veracruz, el Hospital General "Aurelio Valdivieso" de Oaxaca y el Hospital Central de San Luis Potosí.

Erika Orozco explicó a EL UNIVERSAL que no es un paro de labores o una huelga: "Participar en la asamblea permanente significa que nos dedicaremos a actividades académicas sin descuidar los quirófanos y los pacientes graves", expuso.

Las integrantes de la asamblea de médicos residentes enfatizaron que para realizar esta protesta cuentan con el apoyo de directores de institutos y de médicos de enseñanza, "porque saben las condiciones en las que trabajamos".

Sobre la respuesta de la Secretaría de Salud, Erika Orozco dijo que no se resolvieron las exigencias sino que se fijaron fechas para cumplirlas: "Nos dieron una minuta con fechas de cuándo se van a cumplir las peticiones, pero no hubo una resolución".

Karen Arteaga, residente del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) enfatizó en que no quieren afectar a los pacientes, pero como gremio es momento de exigir mejores condiciones laborales.

"Estamos conscientes de que nuestro compromiso es con la población, pero creemos que debemos exigir lo justo, no pedimos atribuciones ajenas, nuestro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR