El médico de los sueños

AutorDaniel de la Fuente

Fotos: Iván Moreno

"Hasta hace unos años se pensaba que la medicina se aplicaba sólo a la gente despierta. Veías a un paciente dormido y te decían: 'no lo toquen, déjenlo descansar', y el doctor se desconectaba ocho horas de la persona.

"Hoy sabemos que los problemas en el paciente dormido pueden ser tan serios como los que se manifiestan en uno despierto".

El neumólogo Manuel Díaz Rodríguez sabe de esto: en este año su Centro de Estudios sobre Alteraciones del Sueño, pionero en el País, cumple 25 años de dar servicio a personas cuyos padecimientos, definitivamente, van más allá, o tienen precisamente que ver, con ruidosos ronquidos.

De 72 años, el extitular de Neumología y de Cuidados Intensivos durante 30 años del Hospital Universitario cuenta que fue por un problema de apéndice durante la niñez que se interesó por la medicina en su natal Torreón.

Hijo del químico Manuel Díaz Herrera, que por años trabajó de inspector de alcoholes, y de la pianista Griselda Alicia Rodríguez, creció entre aquel municipio y Ciudad Juárez, y ya en vísperas de presentar su examen de admisión para estudiar médico militar en la Ciudad de México vino a Monterrey porque su abuelo materno se encontraba delicado de salud.

"Entonces, me enteré que estaba anunciado el examen de admisión para la Facultad de Medicina de la Universidad de Nuevo León, era 1960, y con el interés de prepararme mientras me iba a la Ciudad de México, presenté el de aquí y mi calificación fue la segunda mejor de todos los que presentamos", recuerda en su consultorio, ubicado en la Colonia Doctores.

Esto motivó a Díaz, por lo que decidió estudiar seis meses mientras abría el periodo de admisión en la capital del país, pero el buen ambiente académico en la facultad nuevoleonesa, donde imperaban profesores con experiencia clínica, le convenció para quedarse en Monterrey.

Al concluir la carrera, estudió en el Hospital Brooklyn Cumberland Medical Center, donde terminó Medicina Interna, para continuar con neumología en el Hospital Universitario de la Universidad George Washington y en el Jackson Memorial Hospital de la Universidad de Miami.

El médico cuenta la razón por la que eligió esta especialidad y no la de cardiología, en ese tiempo en boca de todos por los bypass.

"Ya había bajado la tuberculosis, así que la neumología estaba desapareciendo, pero tuvo un nuevo auge al orientarse al cuidado del paciente crítico", explica.

Su regreso a Monterrey

Al volver de su especialidad en neumología, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR