Medición de pobreza omite remesas, dice especialista

CIUDAD DE MÉXICO, julio 28 (EL UNIVERSAL).- Las nuevas bases de datos de ingreso y gasto de los hogares que resulten del esfuerzo del Inegi y su reflejo en las mediciones de la pobreza, difícilmente serán comparables, pero no debería inquietar ya que la historia previa no tenía un sustento firme en la realidad, aseguró el especialista Jesús Cervantes.

Un ejemplo de ello es que debido a las severas deficiencias en las bases de datos usadas derivadas de las encuestas de ingreso-gasto, no se puede medir el impacto de remesas en la reducción de la pobreza.

En el análisis titulado ?Las remesas familiares son ignoradas en la medición de la pobreza?, estableció que si bien el ingreso por remesas es relativamente bajo en relación al tamaño de la economía de 2.7 puntos porcentuales en 2015, tiene un porcentaje muy elevado en algunos estados pobres del país como Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Dicho ingreso per cápita también es relativamente reducido al ubicarse en 25 dólares en 2015, pero es más en las entidades federativas más marginales mencionadas.

Cervantes, miembro del comité de estudios económicos del IMEF y gerente de estadísticas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR