¡Medicinas peligrosas!

Medicamentos, que requieren receta médica para su venta, se ofrecen ilegalmente a plena luz del día y sin los protocolos de conservación en pulgas, mercados rodantes y tianguis de Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara.

En recorridos realizados por METRO, se encontró medicina controlada, como antibióticos, antidepresivos, anticonvulsivos, fármacos para el corazón, tratamientos para el asma y más, cuyos clientes son atraídos por su bajo costo.

Pero lo barato puede salir caro porque, aunque médicos confirmaron que se trata de medicina original, no pirata, y parece no estar caduca, carece de un almacenamiento adecuado, lo que hace que los fármacos pierdan su efectividad o, peor aún, ponen en riesgo la vida.

EN MERCADITOS REGIOS

En Nuevo León se visitó mercados de Monterrey, Apodaca, Guadalupe, San Nicolás, Santa Catarina y Escobedo.

"Traiga la lista de los medicamentos que ocupa, yo se los consigo y le hago precio", prometió Ana en el Mercado La Florida, donde vende unos 16 medicamentos, destacando los antibióticos, ampicilina y dicloxacilina.

Los fármacos estaban a la vista de todos, pese a las elevadas temperaturas, y tenían sus cajas abiertas.

"Si los medicamentos no se conservan adecuadamente pierden sus propiedades y, lejos de ayudar, perjudican", dijo el especialista Raymundo Escutia Gutiérrez.

"Una persona puede enfermar o morir a causa de una reacción alérgica o una complicación", subrayó.

En otros lugares, como La Pulga Río, los medicamentos se ocultan para su venta entre decenas de paquetes de dulces, perfumería y multivitamínico.

De acuerdo con el Artículo 226 de la Ley General de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR