Nombres, Nombres y... Nombres / Crece mercado ilegal de medicinas, 800 mdd en pérdidas para la industria y horizonte gris

AutorAlberto Aguilar

RECIÉN LE PLATICABA de la preocupación que hay en EU por el crecimiento desbordado de la piratería en el País y por ende de la inseguridad que prevalece en el respeto de los derechos de propiedad industrial. Esta es otra arista del avance incontenible que muestra la informalidad durante la débil administración de Vicente Fox.

Son diversas las industrias afectadas por la piratería. Se habla de pérdidas por unos 4 mil millones de dólares en lo que son robo o falsificación de productos como discos, películas, programas de software, libros, vinos y licores, ropa, zapatos y algo sumamente grave como son las medicinas.

No es un mito el impacto que tiene la falsificación y contrabando de medicamentos en México. La industria formal agrupada en AMIIF que lleva Carlos Abelleyra, CANIFARMA que comanda Patricia Faci y ANAFAM que preside Fernando Díaz Lombardo, ha denunciado que esa actividad no ha tenido avance en su volumen de ventas.

Aunque el fenómeno del mercado negro en medicinas se da en todo el mundo y se calcula que representa entre 8 y 10 por ciento de las ventas totales de ese negocio que anda en unos 300 mil millones de dólares anuales, en México ese tema se ha potencializado en los últimos años. En este momento se calcula que circulan nada menos que 90 millones de cajas de medicamentos ilícitos, entre falsificación, robo, contrabando, producto caduco y venta ilegal de muestras médicas.

Dicha actividad ocasionaría pérdidas a la industria farmacéutica por unos 800 millones de dólares. Son más o menos el 20 por ciento del impacto que recibe por este tema la industria en general.

El asunto ha crecido por la falta de voluntad que se ha tenido para enfrentarlo. Complicidad y corrupción por parte de las policías, ilícitos en las instituciones de salud y una inadecuada legislación para castigar a infractores. Para que se de una idea del caldo de cultivo que existe: la falsificación ni siquiera está contemplada en la Ley General de Salud y aunque hay una iniciativa para reformar esa legislación, ésta descansa entre los pendientes que tiene el Congreso.

El número de decomisos de medicinas es más bien pobre. En 2004 la PGR a cargo de Daniel Cabeza de Vaca apenas incautó 176 mil productos de todo tipo. A su vez informes de Cofepris que lleva Ernesto Enríquez Rubio refieren el aseguramiento de apenas 105 toneladas en los últimos tres años, entre marcas falsificadas y muestras médicas comercializadas.

El mercado negro tiene sus principales bastiones en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR