Medicarse hace fuerte a bacterias: expertos

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 21 (EL UNIVERSAL).- Automedicarse y usar de manera inadecuada antibióticos para combatir infecciones causadas por virus y no por bacterias, como la gripe, la bronquitis y la diarrea, no sirve para tratar la enfermedad, por el contrario, se convierte en un gasto innecesario y además genera resistencia a estos medicamentos, afirmó Anahí Dreser, especialista en la investigación de medicamentos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

La resistencia de las bacterias a los antibióticos dificulta el tratamiento de las enfermedades que sí los requieren, como la neumonía, la septicemia, la gonorrea o incluso infecciones de la piel y tejidos blandos, puesto que los medicamentos pierden su eficacia y las bacterias adquieren mayor fuerza.

Se trata de un problema complejo y multifactorial que requiere de la intervención de profesionales de la salud y autoridades gubernamentales; sin embargo, la participación de la población tiene un papel destacado en la lucha para erradicar esta problemática.

En el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos, investigadores del INSP hicieron un llamado a la sociedad a utilizar de manera responsable este tipo de fármacos.

Recomendaron utilizar antibióticos únicamente cuando los prescriba un médico, seguir las instrucciones de los profesionales de la salud durante tratamientos con estos medicamentos, así como no utilizar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR