Los medicamentos tienen sus diferencias

AutorCarlos Daniel Riojas

Cada vez que el médico expide una receta, es decisión del paciente surtirla apegándose a los compuestos químicos que forman el medicamento, es decir, con un genérico intercambiable, o eligiendo la marca en particular que haya desarrollado el fármaco, al que se le denomina innovador.

Incluso en la actualidad, y contrario a la recomendación de especialistas, en algunos casos el paciente se auxilia en medicamentos categorizados como similares.

Pero, ¿qué tanta diferencia hay entre estas tres categorías? y ¿qué implicaciones hay en la elección de cada una? Everardo Piñeyro Garza, médico farmacólogo y toxicólogo director de Laboratorios Ipharma, dedicado a la investigación de medicamentos, nos ayuda a identificar sus características.

Medicamento innovador

Es el compuesto que resultó de investigaciones, pruebas y desarrollos de compañías farmacéuticas y con el que por vez primera se comprueba que determinado padecimiento o enfermedad se puede curar o controlar.

"Por toda la investigación que hay detrás, los permisos correspondientes, los estudios de mercado, etcétera, en los primeros años de su existencia suelen ser caros, pero ofrecen la garantía de que su eficacia está comprobada si el diagnóstico es el correcto", explica Piñeyro Garza.

El laboratorio desarrollador del fármaco se ampara en una patente que le da una exclusividad de fabricación y venta de entre 10 y 20 años, por lo que en ese periodo el paciente al que se le receta un compuesto medicinal que solamente se consigue a través de un innovador no tiene opciones.

Piñeyro Garza ejemplifica este caso con la medicación de Tadalafil, que actualmente sólo se ofrece bajo la marca Cialis porque su patente aún está en vigencia.

Medicamento genérico intercambiable

Son los que replican la fórmula y eficiencia de los innovadores una vez que éstos han sido liberados de una patente. En México, las farmacéuticas que ofrezcan esta alternativa tienen que demostrar la bioequivalencia de sus productos.

"Bioequivalencia quiere decir que después de pruebas de laboratorio, y con pacientes sanos y enfermos (del padecimiento que la sustancia cura), se demuestra que el medicamento genérico intercambiable tiene las mismas cualidades terapéuticas que el innovador.

"También se miden aspectos como la absorción del químico y la calidad de materias primas, entre otros aspectos, con lo que una vez que se certifica su eficiencia y calidad, son completamente seguros, con el beneficio adicional de que generalmente son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR