Crean a medias áreas protegidas

AutorEvlyn Cervantes

La proporción del territorio nacional que se encuentra bajo alguna modalidad de protección de los recursos naturales sigue en aumento, pero la efectividad del cuidado permanece rezagada.

El número de áreas naturales protegidas (ANP) en México se incrementó 37 por ciento entre 2000 y 2012, para llegar a 176, mientras que su superficie total pasó de 17 a 25.3 millones de hectáreas, que representan casi el 13 por ciento del territorio del País.

Sin embargo, 106 de las ANP carecen de programas de manejo, 27 registran problemas de delimitación y 28 perdieron ya su vocación de preservación de la biodiversidad por el crecimiento de manchas urbanas y otros factores.

Entre las que carecen de programa de manejo, que determinan las estrategias de conservación y usos de las áreas protegidas, se encuentran 11 Reservas de la Biósfera y 45 Parques Nacionales.

Y de las 27 áreas que requieren ajustar su delimitación destacan los Parques Nacionales del Cañón del Sumidero y de Palenque en Chiapas; el Nevado de Toluca, en el Estado de México, y el Pico de Orizaba en los límites de Puebla y Veracruz.

El Secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra, adelantó que la actual administración prevé promover adecuaciones jurídicas para garantizar que las áreas naturales protegidas cumplan realmente con su función de conservación de la biodiversidad.

Se privilegiará, señaló, la elaboración de los planes de manejo faltantes por sobre la declaración de nuevas áreas protegidas.

Por otro lado, indicó, se revisará la situación de aquéllas que han perdido su vocación.

"En algunos casos, las áreas naturales protegidas incluyen una ciudad, por ejemplo, y eso se tiene que corregir en los próximos dos años", apuntó en entrevista.

En muchos casos, señaló, las ANP fueron decretadas sin que existieran garantías para su vigilancia y conservación, lo que provocó que perdieran superficie por el crecimiento urbano.

El Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, que abarca porciones de los municipios de Uruapan y Nuevo Parangaricutiro, en Michoacán, por ejemplo, fue decretado en 1938 pero en 1996 se le desincorporó una fracción de 89 hectáreas, quedando con sólo 362 para regularizar tierras ocupadas por el crecimiento urbano.

De acuerdo con Luis Fueyo Mac Donald, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a finales de este año todas las áreas naturales protegidas contarán con su programa de conservación y manejo.

El funcionario negó que la tendencia en México sea la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR