Va mediación para menores

AutorDiana Martínez

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ya alista una unidad de mediación para adolescentes en conflicto con la ley, a fin de solucionar conflictos y garantizar la reparación del daño a las víctimas.

La construcción de esta unidad debe concluirse a finales de noviembre, aseguró Jorge Antonio Mirón, coordinador de la Unidad para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el DF.

Con ella, agregó, se despresurizarán la investigación en la materia, además de que se favorece al adolescente al evitar su reclusión, y a las víctimas al sentirse reparadas en menor tiempo.

Esta unidad costó alrededor de 5 millones 900 mil pesos y estará ubicada en las instalaciones de la Agencia 57 del Ministerio Público para niños, niñas y adolescentes, en Obrero Mundial, ya que ésta será cambiada al edificio principal de la PGJDF, en la Colonia Doctores.

"Hemos platicado con la Fiscal (de Niños y Adolescentes), no nos ha dado un número exacto, pero ella nos plantea como un 20, 30 por ciento de los asuntos que podemos solucionar por la vía de la mediación", señaló.

La creación de esta unidad es uno de los proyectos que se han concretado para implementar la reforma penal, y que se suma a la capacitación y a trabajos legislativos como la creación de una nueva Ley de la Defensoría de Oficio, cuyo proyecto fue elaborado por la UNAM y que será presentado próximamente a los legisladores, así como modificaciones al Código Penal y la elaboración de un nuevo Código de Procedimientos Penales.

La PGJDF ya cuenta con una unidad de mediación para adultos.

Mirón aseguró que a estos proyectos se suma una campaña de difusión de la reforma penal, como una revista en la que se explican a los ciudadanos los avances en la materia y los beneficios de este nuevo sistema de justicia.

En días pasados, el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, dijo que la capital del País está retrasada en la implementación de esta reforma.

Sin embargo, Mirón aseguró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR