Una mediación es aconsejable

AutorNayeli Ceceña Álvarez

El doctor Jacob Bercovitch, de la Universidad de Canterbury en Nueva Zelanda, apunta que es aconsejable acudir a la mediación política en casos como el conflicto postelectoral mexicano. Advierte, además, que el mediador debe ser alguien externo al conflicto y que no sea una persona de la política. "Alguna figura religiosa importante en México, o un académico importante y públicamente respetado", sugiere.

Por su parte, el experto en solución de conflictos y reconciliación política, y profesor de la Universidad de Uppsala, Suecia, Kjell-Åke Nordquist, comenta que "el proceso tal vez deba ser iniciado y guiado por alguien que no pertenezca a los partidos políticos". Sin embargo, considera que todos los actores relevantes deberían estar involucrados en resolver el problema, ya que, de otra manera, la democracia mexicana no se fortalecería.

Coinciden, además, en que el uso de la fuerza no es deseable, y argumentan que sólo empeoraría la situación actual.

Entrevistados por separado, los expertos dan su visión del conflicto político actual en nuestro país y hablan del papel que deben jugar otros actores nacionales como el Presidente, la Iglesia, los medios de comunicación y los empresarios.

Con la colaboración de Lucero García Reyna.

Conózcalos

Nombre: Jacob Bercovitch

Experiencia: Doctor en relaciones internacionales por la London School of Economics. Es autor y editor de más de 10 libros sobre mediación y solución de conflictos. Fue consejero del gobierno neozelandés en materia de diplomacia preventiva y mantenimiento de la paz. Es profesor del Departamento de Ciencia Política y vicepresidente de la Asociación de Estudios Internacionales de la Universidad de Canterbury en Nueva Zelanda. Ha recibido becas de investigación de parte de la Universidad de Harvard, la Universidad de Londres y la Universidad Hebrea de Jerusalén. Entre sus trabajos de investigación se encuentran Social Conflicts and Third Parties. Strategies of Conflict Resolution y Techniques of Mediation and Negotiation.

Nombre: Kjell-Åke Nordquist

Experiencia: Doctor en filosofía por la Universidad de Uppsala. Autor de diversos artículos sobre mediación, reconciliación política y teoría del conflicto. Presidió cinco mesas de diálogo entre grupos en conflicto como Israel-Palestina, Sudán, Chipre, Armenia-Azerbaiyán e Indonesia-Timor Oriental. Fue consejero del Ministro de Asuntos Exteriores de Suecia y apoyó a la OEA en el proceso de pacificación de Colombia. Dirigió el Departamento de Estudios sobre Paz y Conflicto en la Universidad de Uppsala y actualmente es profesor en esa universidad. Entre sus trabajos de investigación se encuentran Political Reconciliation, East Timor: Intervention, State-Building, and Reconciliation, e Issue Treatment and Stable Peace: Experiences from Boundary Agreements.

Dada la polarización social generada y la falta de puentes de entendimiento entre los adversarios, ¿qué recomendación hace usted?

Bercovitch:

Cuando la polarización llega a tal grado hay muy poca posibilidad de una negociación directa entre las partes. En este caso parece que un mediador neutral sería apropiado. De hecho, es la situación ideal para que un mediador entre en acción.

Nordquist:

Supongo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR