Tiempo de Negocios / Inicia el Centro Mexicano de Mediación; Afianzadora Insurgentes aportaría 5 expedientes

AutorDarío Celis Estrada

Le referíamos ayer del nuevo rol que está asumiendo Nafinsa, que dirige Mario Laborín, con esta nueva dirección adjunta de Banca de Inversión, que entre otras cosas actuará como amigable componedor entre empresas y bancos acreedores.

El año pasado a solicitud de Cydsa, de Tomás González Sada, fungieron como mediadores en su reestructura con Banamex-Citi, BBVA-Bancomer, Comerica Bank y bondholders para reestructurar unos 349 millones de dólares.

En el 2000 se echó a andar el Instituto Mexicano de la Mediación, que dirige Tomás Heather. El problema es que su radio de acción está muy limitado a los clientes de los bufetes de despachos de abogados que lo fundaron.

Hablamos de firmas como Basham, Ringe y Correa; Jáuregui, Navarrete, Náder y Rojas; Santamarina y Steta; Kuri Breña, Sánchez Ugarte, Corcuera y Aznar, por citar algunos de los prestigiados 25 bufetes que lo conformaron.

Justo ayer le platicábamos del nuevo Centro Mexicano de Mediación. Arrancó oficialmente operaciones este mes con un cuerpo de 40 expertos en estos menesteres que trabajarán de tiempo completo y para todo tipo de empresas emproblemadas.

Fue fundado por Pablo Retes, ex director jurídico de Fianzas Monterrey. También están Aurelio González, Francisco Espejel, Gabriel Corvera y Gerardo Trigueros, todos vinculados a Seguros Monterrey, Tepeyac, GNP e ING.

El Centro ya entabló contactos con empresas como Televisa de Emilio Azcárraga, TV Azteca de Ricardo Salinas, Bimbo de Lorenzo Servitje, Bancomer que lleva Jaime Guardiola y HSBC que comanda Sandy Flockhart, entre otras.

También ya tienen gestiones con Profeco que encabeza Carlos Arce, Condusef que preside Óscar Levín, la ABM que lidera Manuel Medina Mora, la AMIS que comanda José Luis Llamosas y la CNSF que capitanea Manuel Aguilera.

La mediación tiene 30 años funcionando en el mundo. Hablamos de un mecanismo con un alto nivel de efectividad, ya que el 90 por ciento de los casos resuelve las controversias. En Estados Unidos todos los Estados cuentan con una ley.

Ahora mismo en la Unión Americana se trabaja en la homologación de tales leyes en una sola. Incluso es condición sine quanon que los jueces recomienden a las partes en conflicto sujetarse a una mediación antes de dar entrada a una demanda.

Aquí, Guanajuato, Quintana Roo, Nuevo León y el Estado de México ya cuentan con una. Sin embargo son esfuerzos incipientes. El equipo de Retes se propone impulsar estos esquemas, donde se requiere la buena voluntad de las partes.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR