En la Media Cancha/ El 'complot' como pretexto

AutorRoberto Gómez Junco

Ya se sabe que en el futbol adquieren diversas formas las explicaciones encaminadas a justificar las derrotas y los fracasos.

A tantos pretextos se puede recurrir, que muy pocas veces se llega a la explicación verdadera en la que se acepta la propia responsabilidad y se admite que tal partido se perdió porque el adversario fue mejor, o que en tal torneo se fracasó porque el trabajo y el desempeño del equipo en cuestión no fueron los adecuados.

Que si no hubo tiempo suficiente para prepararse, que si en tal partido o en tal torneo surgieron muchos imponderables, que si los lesionados, que si nos desmantelaron con los llamados a la Selección, que si lo importante fue que se le dio la oportunidad a muchos jóvenes, que si algunos nuevos elementos tardaron en adaptarse después de la necesaria "reestructuración".

Pero por encima de todos los pretextos anteriores, el gran velo de los errores arbitrales se tiende y se alza como la inmejorable "explicación" para justificar los propios fracasos.

Como los errores son inherentes al arbitraje, el camino es muy sencillo: basta con remarcar esos errores cuando perjudican al equipo, y con restarles importancia cuando lo favorecen.

Durante muchos años, ese cómodo camino lo han seguido, por ejemplo, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR