En la media cancha / Visión centavera

Siguen los genios de pantalón largo trabajando... y nuestro futbol temblando.

Como una de las más recientes ocurrencias, está la de eliminar el descenso y el ascenso por lo menos durante cinco años, para así darle completo margen de maniobra a la rampante mediocridad.

En aras de proteger a determinadas franquicias -empezando por la del Atlas, pasando por las del Puebla, el Querétaro, los Xolos y algunas más, y acabando con la de las Chivas-, los geniales, ocurrentes y centaveros dirigentes no encuentran mejor fórmula que garantizarles con sus decisiones en la mesa lo que saben que ninguna de esas franquicias puede garantizar con su futbol desplegado en la cancha: su permanencia (de preferencia eterna) en el Máximo Circuito.

No importa que con esa medida 12 o 13 de los 18 o 20 participantes dejen de preocuparse por la amenaza del descenso, ésa que tradicionalmente ha funcionado como único acicate para los mediocres, para ese grueso de equipos para los que la búsqueda de los títulos y de la excelencia en el juego nunca han sido asuntos importantes.

Para los otros, para esa ejemplar minoría, para los cinco o seis que nunca han pensado en descenso alguno porque su mirada siempre ha apuntado hacia las alturas, que lo supriman o no viene siendo lo de menos y por lo tanto les da exactamente lo mismo.

Pero para la mediocre mayoría, para los que al no ver como aliciente la posible obtención de un título sólo han funcionado o tratado de funcionar por el miedo de caer a la siguiente división, protegerlos y evitarles esa caída será permitirles, solaparles y fomentarles la vergonzosa mediocridad en la que tan a gusto navegan.

Esto de la competencia deportiva, por ser materia lúdica, debe estar siempre sujeta al inmejorable mecanismo de los premios y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR