En la Media Cancha / Prestigio al alza

AutorRoberto Gómez Junco

Al enfrentar esta noche a la de Bulgaria, la Selección Mexicana tratará de sacarle al partido el mayor jugo posible en su afán de prepararse rumbo a la Copa del Mundo, de mejorar en su funcionamiento individual y colectivo, de acercarse a la alineación ideal y al óptimo rendimiento.

Pero además de todo eso, los tricolores deberán tener presente ese otro objetivo que siempre debe perseguirse cuando el máximo representante de un futbol juega: tratar de elevar el prestigio que ese futbol tiene, cualquiera que éste sea.

Aunque en reiteradas ocasiones Ricardo La Volpe haya pretendido dar a entender que el prestigio de nuestro futbol sólo ha crecido a partir de su gestión como director técnico del Tricolor, la realidad es muy distinta.

En el caso de nuestro balompié, es indudable que su prestigio en el ámbito internacional empezó a dibujar una clara tendencia ascendente a partir de 1993, cuando aquella Selección Mexicana dirigida por Miguel Mejía Barón irrumpió en la Copa América y terminó conformándose con un subcampeonato cuando en realidad había desplegado un futbol que ameritaba el título.

A partir de ese parteaguas del 93, se han alcanzado diversos logros:

- En los mundiales del 94, del 98 y del 2002, grandes actuaciones en la primera fase (sólo una derrota ante Noruega, dos empates ante Italia, sendas igualadas con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR