En la media cancha / Las ejemplares Chivas

El más popular de los equipos mexicanos sigue festejando su aniversario 114.

Once décadas y cuatro años de un equipo que en realidad siempre ha sido mucho más que eso.

Porque el legendario conjunto tapatío, el Guadalajara, las Chivas, son una religiosa tradición, un magnífico pretexto para identificarse con otras cosas, un peculiar caso como no hay otro en los aztecas lares.

El más popular y el más mexicano de los equipos, capaz de defender esa indeclinable mexicanidad a un nivel que ni siquiera puede verse en la propia Selección Nacional, el máximo representativo de nuestro futbol.

No impide el inquietante receso, la inusitada crisis sanitaria, que se celebre aunque sea internamente -y cada quien desde su casa- un año más de una historia futbolística sin equivalente alguno en el balompié mexicano.

Desde la etapa amateur, cuando el incipiente futbol era otra cosa, hasta la actualidad en la que los jugadores han llegado a cobrar y a cotizarse en sumas estratosféricas (algo que inevitablemente será reducido por los efectos del moderno y devastador Covid19), las Chivas han estado presentes y han escrito inolvidables páginas en esa larga historia del juego-deporte-negocio-espectáculo más consumido en nuestro país y en el mundo entero.

Si se trata de encontrar al mágico parteaguas en la rica y penetrante historia de las Chivas, resulta inevitable remontarse a la segunda parte de la década de los cincuenta y la primera de los sesenta, de 1956 a 1965, lapso en que obtuvieron SIETE títulos de Liga y adquirieron la dimensión y la popularidad de la que desde entonces han disfrutado.

Jugadores que forjaron la leyenda, aquellas "Chivas Sagradas", como Salvador Reyes, Héctor Hernández, Isidoro Díaz, Guillermo Sepúlveda, José Villegas, Jaime Gómez, Arturo Chaires, Tomás Balcázar, Sabás Ponce...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR