En la Media Cancha / Cuestión de enfoques

AutorRoberto Gómez Junco

Los Tigres y el Cruz Azul jugarán hoy el que en teoría se presenta como el más atractivo de todos los partidos de la octava jornada; y, sin embargo, fue otro el tema que acaparó la atención a lo largo de la semana.

En lo que se refiere al futbol-cancha, ningún otro partido reúne todos los ingredientes que sí tiene este "duelo cementero" como para ser el que mejor futbol ofrezca; pero más allá de la cancha el tema de moda es el de la probable inclusión de Guillermo Franco en la Selección Mexicana.

Al entrarle a ese tema, no parece muy adecuado que digamos el hacerlo desde el enfoque legal o constitucional; porque ya se sabe, por ejemplo, que no es ni ilegal ni anticonstitucional que en el Guadalajara jueguen futbolistas extranjeros o naturalizados, y, sin embargo, sería una flagrante insensatez romper la línea ejemplar de indeclinable mexicanidad que las Chivas han seguido a lo largo de su historia.

Por eso se antoja más conveniente analizar el asunto desde el lado de la representatividad de un futbol, de la importancia (o no) de que la Selección Mexicana juegue la Copa del Mundo solamente con jugadores formados en el futbol mexicano.

Porque en lo que se refiere a representatividad de un futbol, no es lo mismo una Selección conformada solamente por jugadores que cumplan con ese requisito, que una Selección con tres o cuatro (ó 9 ó 10) jugadores no sólo naturalizados, sino formados como futbolistas en su país de origen.

Evidentemente cada naturalizado es distinto, porque no son iguales los casos actuales de Antonio Naelson "Sinha", de Guillermo Franco y de Walter Gaitán, que el de Rodrigo Ruiz, futbolista "hecho en México" por completo; o que los casos de Carlos Reynoso, Evanivaldo Castro "Cabinho" y Miguel Ángel Zelada, figuras que en su momento se convirtieron en tales acá en México, y que por lo tanto hubieran merecido de sobra jugar en la Selección Mexicana.

Si la FIFA no reglamenta adecuadamente el asunto de los naturalizados (se puede pensar, por ejemplo, en un máximo de dos por Selección siempre y cuando esos dos cumplan con ciertos requisitos) se corre el riesgo de que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR