Medalla al despilfarro

AutorLiliana Navarro y Juan Carlos Sagredo

En los Juegos Panamericanos 2011, los jaliscienses destacaron en el medallero... y también en el gasto público para infraestructura que hoy luce inutilizada, abandonada o dañada.

Al cumplirse este mes cinco años de la realización de la justa deportiva, la Villa Panamericana -que albergó a los atletas en edificios construidos en los linderos del Bosque La Primavera- se convirtió en un elefante blanco, donde están invertidos 370 millones de pesos del Instituto de Pensiones (Ipejal), y 730 millones del Instituto Jalisciense de la Vivienda (Ijalvi).

El complejo, que sólo obtuvo un permiso de habitabilidad temporal durante la justa, se encuentra abandonado, pues desde noviembre de 2014 el fideicomiso con el cual se cubrían los gastos de mantenimiento y seguridad, se congeló.

Ahora es resguardado sólo por dos elementos de seguridad privada, pagados por los inversionistas de Corey Integra, propietarios del terreno sobre el que se edificó el complejo.

Cuestionado sobre la situación jurídica actual y la posibilidad de que se le pueda dar un uso pronto, el Alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, indicó que la decisión de destrabar el tema la tiene el Ejecutivo estatal.

Empero, Víctor Peña Briseño, representante legal de Corey, respondió que, independientemente del uso que se decida darle a la Villa, el Municipio tiene que dar el permiso de habitabilidad para concretar proyectos.

Pero la Villa no es la única que enfrenta el problema.

Las ocho estructuras que se colocaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR