Empresa/ Mecha mojada

AutorAlberto Barranco Chavarría

El documento, como le comentábamos ayer, naufraga en la indiferencia de los trabajadores y la crítica soterrada de las cúpulas empresariales.

La mecha, pues, estaba mojada.

Juzgue usted tal cual, es decir, incluida la sintaxis y puntuación :

-El trabajo como expresión de la dignidad de la persona humana.

La persona es el elemento más trascendente de la empresa y debe colocarse en el centro de todas las decisiones.

-La igualdad esencial de todos los seres humanos.

Aun y cuando en esencia todos los hombres son iguales, resulta evidente que existen grupos que son susceptibles de discriminación por razones de sexo, raza, religión, posición ideológica o política, condición económica, edad, etcétera. el principio de igualdad exige legislar con equidad tratando igual a los iguales y desigual a los desiguales.

-El respeto irrestricto al ejercicio responsable, y conforme a derecho, de la libertad, en el ámbito de las relaciones laborales.

La libertad de elección respecto a la profesión, industria o comercio que la persona desee desempeñar; así como la garantía efectiva de las libertades de asociación y expresión en el seno de las relaciones laborales, ejercidas en el marco del derecho, son elementos imprescindibles en la construcción de organizaciones empresariales y sindicales cada vez más fuertes, libres e independientes.

-La dignificación del trabajo como espacio de realización personal.

La dignidad del trabajo deriva de la actualización de las capacidades humanas para lograr una plena realización personal, para crear y mantener la base económica del sostenimiento y desarrollo de la familia y para contribuir activamente al bien común de la sociedad.

-La consideración del trabajo como actividad superior humana y no como mercancía.

Una concepción humanista del trabajo rechaza la reducción de éste a ser considerado como mercancía o mero elemento de la producción y lo dota de una importancia necesariamente respetuosa de la dignidad del trabajador en sí mismo, considerado como sujeto creador de bienes o servicios socialmente útiles.

-La preminencia de la persona humana sobre los intereses particulares o de grupo.

La modernización y actualización de nuestras normas laborales exige la subordinación de los legítimos intereses individuales a los intereses superiores de la persona, el abandono de las posiciones maximalistas y la capacidad para ceder en aras de un bien superior.

-La promoción, el fortalecimiento y la conservación solidarios de la fuente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR