Luis Ernesto Derbez/ México y el mecanismo de cooperación económica Asia-Pacífico (APEC)

AutorLuis Ernesto Derbez

La membresía de nuestro país en el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), desde 1994, se ha traducido en beneficios tangibles para la comunidad empresarial mexicana, además de brindar oportunidades para diversificar y profundizar nuestras relaciones comerciales, fomentar las exportaciones, y promover el crecimiento y desarrollo económicos.

APEC fue creado en 1989 a fin de impulsar el libre comercio y la cooperación económica en la región de Asia-Pacífico. Los objetivos de APEC pretenden incrementar el flujo de bienes, servicios, capital y tecnología; y promover un sistema de comercio multilateral abierto consistente con la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Durante este año, México funge como sede y presidente de las principales reuniones de APEC. Bajo el liderazgo de nuestro país, se han establecido las prioridades de la agenda de trabajo de APEC. En ese sentido, las labores de México, en su calidad de presidente y sede culminarán con la celebración de la Reunión de Líderes Económicos de APEC en Los Cabos, Baja California Sur, el 26 y 27 de octubre. En esa ocasión se darán a conocer los resultados de los trabajos realizados a lo largo del año, conforme al tema prioritario establecido por nuestro país: "Ampliando los beneficios de la cooperación para el desarrollo y el crecimiento económicos: Implementando la visión", el cual abarca los siguientes subtemas:

  1. Instrumentación de políticas apropiadas en materia de comercio, inversión y finanzas que permitan promover el crecimiento económico y obtener ventajas de la nueva economía.

  2. Construcción de capacidades para cosechar los beneficios del desarrollo, poniendo énfasis en la promoción de las pequeñas y medianas empresas, así como de las microempresas.

  3. Hacer de APEC un foro más relevante para la comunidad mediante el fomento de una mayor participación de jóvenes y mujeres, la intensificación de esfuerzos para difundir los beneficios de la globalización y el mejoramiento continuo del funcionamiento de APEC.

Beneficios concretos de APEC para México

Las economías miembro de APEC han buscado activamente los beneficios de la integración económica internacional, comprobando a través de los años que el rápido crecimiento del comercio y de la inversión extranjera directa, facilitada por la liberalización, han traído consigo una expansión significativa en la producción y el empleo. En el transcurso de una década, el comercio entre las economías de APEC se duplicó, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR