Meade y Ochoa nunca embonaron en el PRI: Francisco Labastida

CIUDAD DE MÉXICO, julio 17 (EL UNIVERSAL).- La soberbia, la inexperiencia, las malas decisiones y hasta las fallas del gobierno federal llevaron al PRI a alcanzar un tercer lugar en la pasada elección presidencial de julio, perder las gubernaturas y alcanzar a meter en el Congreso poco más de una decena de legisladores, consideró Francisco Labastida Ochoa.

El ex candidato presidencial en aquel histórico año 2000, cuando el PRI perdió por primera vez la Presidencia de la República, el sinaloense cuestionó por qué al interior de su partido se tomaron malas decisiones, como el abrir candados para tener candidatos "ciudadanos".

A José Antonio Meade lo describe como un hombre honesto, bien preparado, pero inexperto en el ámbito electoral. Con un priísta como José Narro o Enrique de la Madrid, consideró Labastida Ochoa, al Revolucionario Institucional le podría haber ido mejor.

Ahora, expuso en entrevista con EL UNIVERSAL, el peor problema del partido es que "los carroñeros" se quieran hacer del instituto político, utilizar las prerrogativas para intereses personales e incluso para hacer favores políticos.

¿Qué balance hace de lo ocurrido el pasado 1 de julio?

? Lo que ocurrió fue un triunfo arrollador de Morena con 53% [del voto], con mayoría en la Cámara de Senadores, en la de Diputados, 16 congresos estatales con mayoría absoluta, cuatro más en donde tiene fácilmente el control, un triunfo arrollador sin lugar a dudas. Una votación baja de parte del PAN y muy baja de parte del PRI y de la alianza que realizó, eso simplemente es un asunto de lectura. Las cifras dicen lo que dicen, dos más dos son cuatro.

¿Por qué ocurrió así?

? Yo creo que la principal causa es que vino un deterioro de la imagen del partido, muy fuerte, derivado principalmente de los actos de corrupción de los gobernadores y también los rumores de funcionarios públicos federales. Contribuyó a ello la caída de la imagen del Presidente de la República, que bajó de más de 50% a 16% en que anda ahorita.

El segundo grupo de factores me parece que está relacionado con lo que Emilio Gamboa llamó darse un balazo en el pie. Es decir, cambiar los estatutos y que entrara un candidato que no se asimiló fácilmente al partido.

Creo que el tercer grupo de factores se debió a una mala dirigencia en el partido y en la coordinación de la campaña, creo que este elemento determinó que se siguiera una estrategia equivocada, para mí fue una estrategia equivocada el pleito entre el PAN y el PRI.

Me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR