Tiene McAllen crecimiento por mexicanos

AutorSilvia Olvera

MCALLEN.- Mientras que, como país, Estados Unidos tuvo un desplome en el sector de la construcción, el área metropolitana de McAllen no paró de crecer apoyada en inversionistas que están huyendo de la inseguridad en México.

El éxodo de mexicanos, entre ellos muchos nuevoleoneses, que han llegado a esta ciudad, permitió que el crecimiento de permisos residenciales fuera de 44 por ciento y el de los comerciales de 10 por ciento durante el periodo fiscal 2009-2011.

El titular del Departamento de Ingeniería de McAllen, Mario Salinas, dijo que, aunque no hay información que permita determinar el porcentaje de las inversiones de mexicanos en los proyectos de construcción, su participación es muy significativa.

La dependencia, precisó, atiende diariamente a decenas de mexicanos, pero como llegan con el nombre de una empresa registrada como estadounidense no tiene una bitácora que permita precisar cuántos son de México.

"Definitivamente", explicó, "la inversión mexicana nos ha permitido mantenernos, hablando únicamente de grandes desarrollos, que son entre 40 y 45 por año, porque hay otros pequeños que no estamos tomando en cuenta en estos registros".

Esos grandes desarrollos son fraccionados en complejos comerciales y de vivienda, y de ahí se derivan en cientos de permisos de construcción.

"Los mexicanos han contribuido en su mayor parte con el crecimiento de McAllen", estimó.

"No tengo los porcentajes, pero de los desarrollos que tenemos ahorita, la gran mayoría es de México.

"Ahorita, por ejemplo, esas dos personas que están afuera (de una oficina) esperando, sabemos que son de Tamaulipas y traen un proyecto de inversión".

Información difundida en la página de internet de la Corporación para el Desarrollo Económico de McAllen indica que según reportó el portal The Fiscal Times este año, el área metropolitana de esta frontera fue la de mayor crecimiento en el país.

Igualmente señala que, de acuerdo con CNN Money, McAllen se ubicó como la séptima ciudad estadounidense con el crecimiento más rápido en el 2012.

El aumento en la construcción en McAllen se da en medio de una baja en el precio de las viviendas.

Datos del portal www.trulia.com, especializado en bienes raíces, estima que el precio promedio de una vivienda bajó de 100 mil dólares, del periodo enero a abril del 2011, a 54 mil dólares, en el mismo periodo del 2012, lo que representa una disminución del 46 por ciento.

Asesores, representantes de bancos y franquicias coincidieron en que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR