Mazunte: Aldea alternativa

AutorFlorencia Podestá

Mazunte ya tiene una larga e interesante historia como una de las playas más alternativas de México.

El lugar debió reorientar su destino en 1990, cuando México prohibió la matanza de tortugas marinas, sobre la que se sostenía buena parte de la economía costeña de Oaxaca.

En un viraje de 180 grados, este lugar, que aún era salvaje y parcialmente deshabitado, se convirtió en un verdadero imán para los viajeros que buscaban la convivencia intensa con la naturaleza virgen (y en aquel entonces aún no existía el término "ecoturismo").

Así, al poco tiempo, Mazunte fue escogido como escenario para celebrar un Consejo de Visiones, organizado por un gran grupo de personas con ideas ecologistas que venían de Tepoztlán.

Se organizaron temazcales, talleres artísticos, de ecología, de reciclaje, etcétera. Para la ocasión, también llegaron visitantes de todo el País, de Latinoamérica y de Europa. A partir de entonces la voz se corrió por el mundo, y muchas personas inclinadas a los estilos de vida alternativos se sintieron atraídas por esta playa mágica.

Hoy, mexicanos y extranjeros conviven en una pequeña comunidad, algo así como una aldea agreste de casitas con techo de palapa y terrazas sobre el mar.

Llegando, nos acomodamos en La Posada del Arquitecto, un conjunto de cabañas muy originales construidas sobre el cerrito que divide la playa en dos sectores.

Se trata de uno de los alojamientos más antiguos de Mazunte, que evolucionó sobre los conceptos de la bioarquitectura, utilizando materiales naturales de la región y buscando un diseño que se adaptara a las formas del cerro.

La Playa Rinconcito resulta ideal para nadar, ya que sus aguas entre azules y verde esmeralda están protegidas de las corrientes por la Punta Cometa.

Hay que traer esnorquel y aletas, ya que las aguas bullen de vida marina.

Por cierto que uno de los paseos imperdibles consiste en caminar hacia el extremo de la Punta Cometa para ver el atardecer, porque esta península es la porción de tierra firme más saliente de México en el Pacífico Sur, lo cual le da características únicas.

Por ejemplo, allí deben virar obligadamente todas las migraciones de animales marinos en su viaje hacia o desde el sur, por eso muchas veces es posible ver los lomos de enormes ballenas azules, o jorobadas, e incluso orcas muy cerca de las rocas.

También las migraciones de aves marinas recalan en la Punta Cometa (a principios y a fines del invierno). Durante el atardecer, espectaculares bandadas de cientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR