Mazos y robo. Millonario atraco de joyas en Uruguay

José Meléndez, corresponsal

SAN JOSÉ, Costa Rica, febrero 20 (EL UNIVERSAL).- El modo de operar que La Banda de los Mazos, grupo delictivo dedicado a asaltar joyerías e integrado por decenas de mexicanos, siguió, la noche del pasado 6 de febrero en Uruguay, es el mismo libreto que desplegó la tarde del 31 de octubre de 2017 en Costa Rica.

De la tienda de joyas Sensation De Temps, del Hotel Enjoy Conrad, en el balneario de Punta del Este, una pandilla de al menos 17 mexicanos ?15 capturados y dos en fuga? robó 3 millones de dólares en relojes y otras piezas. El botín fue recuperado.

De las joyerías Tiempo Global y Eurochronos, de Costa Rica, una red de 26 mexicanos ?cuatro presos en el país centroamericano? se llevó 2 millones de dólares en joyas y sólo una parte de los objetos robados fue recobrada.

El lazo entre ambos atracos es evidente: de las 26 personas que actuaron en Costa Rica, cuatro están detenidas en Uruguay. Al menos dos ?un hombre y una mujer? huyeron de las autoridades uruguayas y siguen libres, pero "hicieron el trabajo de inteligencia" en Uruguay y están como imputados en Costa Rica, reveló el costarricense Marco Carrión, jefe de la Sección de Asaltos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), policía técnica judicial de este país. Las autoridades no facilitan los nombres puesto que el caso continúa abierto.

"El modo de operación en Costa Rica es el mismo [que el usado en el atraco] de Uruguay, con la diferencia de que en ese país sudamericano detuvieron a nueve casi en flagrante delito", dijo Carrión a EL UNIVERSAL.

En audiencias entre el 8 y el 10 de febrero, a los 15 se les impusieron entre 90 y 120 días de prisión preventiva por rapiña especialmente agravada o encubrimiento por orden del Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal del departamento sureño de Maldonado, que acoge a las ciudades conurbadas de Punta del Este y San Francisco Maldonado (capital).

Según la uruguaya Sabrina Flores, fiscal Letrada Departamental de Maldonado de segundo turno, el mínimo de condena sería de cinco años y medio por rapiña.

Los 15 cayeron presos entre la noche del 8 y la del 11 en distintos sitios de Uruguay y los primeros cuatro en San Francisco Maldonado, la misma noche del asalto.

Una reconstrucción del asalto en Punta del Este, elaborada con datos de la Policía Nacional de Uruguay y de la Fiscalía General de la Nación, datos del OIJ y reportes periodísticos mostró que La Banda de Los Mazos tiene un guion plenamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR