En una mazorca...

AutorAdriana Durán

Recientemente Yuri de Gortari y Edmundo Escamilla, dieron a conocer el libro El Maíz de Boca en Boca, donde plasman historia, mitos, leyendas y tradiciones del preciado grano.

"El proyecto surgió gracias a la propuesta de la doctora María Antonia Margarita de Gargallo, un libro que rescatara la gastronomía, sus usos, leyendas y tradición oral.

"Nos hemos dedicado a la tarea de investigar la cosmovisión de los mayas y teotihuacanos sobre el maíz como parte del origen de la vida ", explica Edmundo Escamilla.

El maíz lo nombraban jade, la piedra divina, por ser un sustento alimentario y espiritual de México.

"En las tradiciones antiguas, el maíz forma un trinomio para perpetuar la existencia: vida, muerte y resurrección.

"A través del sacrificio . se vertía la sangre para alimentar la vida, así como el maíz después de dar su fruto, parte de éste se sacrificio . devolviéndolo a la tierra, para después de pasar por un estado de descomposición resurge a la vida y continua con el devenir del tiempo ", advierten los autores.

El libro del Popul Vuh narra que el hombre perfecto esta hecho de maíz y el de Chilam Balam de Chumayel menciona que los dioses no existían, no había tierra ni cielo, únicamente el maíz oculto en la montaña, hasta que Chac desbarató la roca y el maíz .floreció para crear todo tipo de vida.

Los autores también hacen referencia al respeto que se le debe tener al maíz, según dice la costumbre popular.

No debe ser pisoteado porque es un ser vivo y en la próxima cosecha se puede enojar.

Los pelos que desprende son utilizados como remedio medicinal para dolor de estómago, como diurético y para la esterilidad.

Pero sus usos no se limitan al plano alimenticio, está presente en obras de arte como la virgen de Zapopan, la que se elaboró hace 200 años en pasta de caña de maíz.

El libro incluye canciones relacionadas con este producto: El Piojo y la Pulga , Corrido de la Ciudad de México, El Barzón , Cuatro Milpas, entre otras son las que aparecen.

Dichos como :¡A Callar Pollos Pelones, Que Ahí les Va su Maíz!; Pa'Mí Quisiera el Maíz y No Pa'los Cochinos; Para Buena Hambre, Gordas Duras; Ni Totopo, Ni Tortilla, Mejor una Gordita de la Villa, estos y otros refranes, son una muestra de la tradición oral del maíz entre el pueblo mexicano.

Entre las recetas, Yuri de Gortari y Edmundo Escamilla recomiendan los tlacoyos de habas y de requesón; gordas de frijol, de chicharrón y manteca; tamales, tacos y atoles, además de un extenso glosario.

Pibi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR