Mazda CX-30: Estilizada y grata al volante

Fecha de publicación11 Abril 2020
AutorMarcos Martínez
Foto EE: Hugo Salazar

Fue el lanzamiento del año para la marca japonesa en el 2019 y de ello fue testigo el Auto Show de Ginebra, en donde fue puesto frente a la lente y la mirada de cientos de periodistas a nivel mundial. A finales de año arribó a México para colocarse como la opción de un vehículo con un espacio conveniente, pero si perder las cualidades de conducción dinámica que han caracterizado a Mazda a lo largo de su historia. Ahora te contaré las impresiones de este crossover, luego de convivir a diario con él a lo largo de tres meses.

Detalles

Recordemos en primer lugar el origen de este modelo. Gracias a la plataforma del vehículo estrella de la corporación ofrece al volante sobresalientes cualidades dinámicas. La plataforma del Mazda 3 le confiere adelantos como un centro de gravedad bajo, una arquitectura de suspensión refinada así como la capacidad para resistir la mayor de las demandas dinámicas a alta velocidad.

Tiene 4,395 milímetros (mm) de largo total, 1,540 mm de altura total y una anchura de 1,795 mm de ancho.

Si bien el parecido es grande entre CX-30 y su hermano menor, hay elementos que le dan un aspecto único a este crossover. El principal, en mi opinión, es la protección plástica de toda la zona baja de la carrocería a la que le sigue el pulido, acabado de la culminación entre faros, parrilla y fascia así como las líneas finales de las calaveras.

Como sabes, el diseño Kodo fue la directriz para su concepción y eso es un gran punto a favor, porque considero que su estilo resulta atemporal por lo que se mantendrá vigente por una buena cantidad de tiempo.

MAZDA CX30 . FOTO :HUGO SALAZAR / EL ECONOMISTA .
MAZDA CX30 . FOTO :HUGO SALAZAR / EL ECONOMISTA
A conocernos

La mayoría de los contactos con autos de las marcas que los destinan a evaluación son de una semana, en el caso del CX-3 fue por algo más de 90 días. En mi caso, los primeros 30 fueron para acostumbrarme a su concepto para después pasar a elementos puntuales.

Su imagen la tenía un poco más asimilada gracias a que Mazda me invitó a su develación en Europa. Ahí aprendí los pormenores de su fisonomía, la cual me pareció muy llamativa. Ya con la idea de cómo lucía lo que manejaría durante una buena cantidad de tiempo, mi siguiente tarea fue acostumbrarme al interior.

Lo primero que hice fue encontrar la posición idónea de conducción, algo muy fácil gracias a los reglajes...

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