Mazatlán, punto de encuentro para la ópera: Patrón de Rueda

Alida Piñón

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 22 (EL UNIVERSAL).- En los últimos años, la ciudad de Mazatlán, dice el director de orquesta Enrique Patrón de Rueda, se ha convertido en un punto de encuentro para producir y para apreciar ópera. No ha sido fácil ni se ha llegado al objetivo deseado, pero han logrado avanzar. Prueba de ello, dice, es el montaje de Carmen, de Bizet, una producción del Instituto de Cultura de Mazatlán que se presentará esta 23 y 24 de noviembre en el Teatro Ángela Peralta dentro del Festival Cultural Mazatlán 2017.

"La ópera Carmen no se le puede confiar a cualquiera, especialmente los roles de Carmen y Don José, pero le vamos a dar la oportunidad a artistas como Lydia Rendón, a José Ortega y a Mariano Fernández; así como a un gran elenco de jóvenes más. Además, la dirección escénica es de Ragnar Conde, un joven muy organizado, sabe lo que quiere. Se trata de una propuesta tradicional, pero rica en ideas. La producción ha sido posible porque somos muy audaces, logramos hacer cosas sin dinero y sin grandes presupuestos".

En este montaje, que también se presentará con una función en Los Mochis, participan también la Orquesta Sinfónica de las Artes, el Coro Guillermo Sarabia, el Coro Taller Ópera de Sinaloa, el Coro Infantil y la compañía Brújula Flamenco Dinámico, en suma, más de 100 artistas en escena. "Ahora hay una gran afición por el canto, hemos podido contagiar el entusiasmo por la ópera, esta pasión; si vienen al foro podrán ver que hay una gran cantidad de jóvenes en el público, estoy muy contento y muy orgulloso de lo que hemos podido lograr", comenta en entrevista.

El concertador, uno de los más reconocidos de su generación, asegura que ha sido fundamental trabajar con gente joven y con una experiencia por construir.

"Para mí ha sido un reto darle la oportunidad a gente que está ansiosa por demostrar que nació para esto; a veces le fallo y no soy certero (en la elección), soy humano y me puedo equivocar, pero casi siempre le atino. Hay que correr riesgos, jugársela por los que están aquí porque hay muy pocas oportunidades para los talentos mexicanos, nuestra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR