Mayor RegulacióN Y Programas de PrevencióN Contra Consumo de Alcohol

México, 14 Nov (Notimex).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortó a los gobiernos a reforzar las medidas para proteger a su población ante el aumento en las cifras por mortalidad que ocasiona el consumo nocivo de alcohol.

Los datos muestran que el alcohol causa más de 60 enfermedades, es la cuarta causa de muerte en México, principalmente por accidentes automovilísticos, y deja problemas sociales y económicos.

La Organización Mundial de la Salud estableció el 15 de noviembre como "El Día Mundial Sin Alcohol", como una medida para reflexionar, desde todas las instancias y clases sociales, sobre sus consecuencias.

Los jóvenes, son el sector de la sociedad que más preocupa, por lo que a través de campañas se busca concientizarlos sobre la responsabilidad en la ingesta de bebidas etílicas.

Por tal motivo, la OMS elaboró una estrategia mundial para reducir el uso nocivo de alcohol, el cual tienen como objetivo dar orientación en todos los niveles, así como establecer áreas prioritarias para este problema de salud pública.

La preocupación del organismo de salud parte de las cifras que se registran en el mundo, tan sólo en 2012 fallecieron por consumo de alcohol 3.3 millones de personas.

Por ello sugirió a los gobiernos a reforzar las medidas para enfrentar este problema, como un aumento en los impuestos sobre alcohol, elevar el límite de edad para el consumo y la regulación de la comercialización de bebidas alcohólicas.

Además, promulgar normas apropiadas sobre la conducción de vehículos en estado de ebriedad; aumentar la sensibilización y el apoyo con respecto a las políticas; proporcionar tratamiento accesible y asequible a las personas que padecen trastornos por abuso del alcohol.

Asimismo, poner en práctica programas de tamizaje e intervenciones breves para disminuir el consumo peligroso y nocivo de bebidas alcohólicas.

En promedio, el organismo de salud estimó que cada persona en el mundo de 15 años o más consume 6.2 litros de alcohol puro por año y las bebidas preferidas son vodka, cerveza y vino.

Las enfermedades más comunes causadas por la ingesta de alcohol son cirrosis hepática, algunos tipos de cáncer como en el hígado, esófago, laringe, faringe y cavidad bucal.

También provoca enfermedades cardiovasculares, traumatismos derivados de la violencia o accidentes de tránsito, además del riesgo de desarrollar problemas como trastornos mentales de comportamiento.

México se sitúa como el décimo país en consumo de alcohol per cápita...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR