Por un mayor entendimiento del Universo

Fecha de publicación08 Octubre 2019
AutorNelly Toche
Por un mayor entendimiento del Universo

Desde Estocolmo, Michel Mayor, Didier Queloz y James Peebles fueron anunciados por la Academia Sueca como ganadores del Premio Nobel de Física 2019, responsables del descubrimiento de los primeros planetas fuera del sistema solar. El tercero es uno de los padres de la cosmología moderna, quien realizo importantes predicciones de la teoría del Big Bang.

“El premio para Peebles es más que merecido, su trabajo teórico permitió entender el universo y tener el modelo cosmológico que tenemos”, asegura la doctora Mariana Vargas Magaña, investigadora del Instituto de Física de la UNAM y especialista en cosmología.

Aunque no es el único que ha contribuido a este entendimiento universal, y él mismo lo ha dicho en entrevistas, pues son piezas que se van acumulando, Peebles aportó al estudio de la radiación cósmica de fondo, una de las observaciones más importantes. El galardonado abonó al modelado de la radiación cósmica de fondo.

Para entender la magnitud de sus contribuciones, la doctora Vargas Magaña explica: “En nuestra visión moderna del Universo; se está expandiendo. Esa expansión se documentó desde los años 20, cuando un grupo de astrónomos hizo las observaciones que indicaban que las estrellas que estaban midiendo, se alejaban de nosotros”. Cuando extrapolamos esto al pasado, lo que tenemos es que el Universo era más caliente y denso. En ese entonces, la materia ordinaria estaba interactuando de forma intensa con la radiación (o fotones); es decir, que los núcleos atrapan un electrón y forman un átomo de hidrogeno; cuando llega un fotón, se desprende el electrón y otra vez queda el núcleo deambulando.

Esta interacción intensa se llama plasma y aquí trabajan dos fuerzas, la gravitacional, que hace que la materia se junte y colapse, y la radiación, que hace que esto no suceda. Esto genera una oscilación. Después, el plasma se enfría hasta llegar a un punto que no tiene energía suficiente y no interactuará más como materia.

“Esto es a lo que llamamos radiación cósmica de fondo, una radiación que fue emitida muy al inicio de la historia del Universo y que nos está trayendo información de ese pasado muy caliente y denso del universo”.

La especialista asegura que esto es importante porque se trata de una fotografía de cómo era el Universo hace tiempo, “esa luz ha viajado todo este tiempo con información del pasado y estudiando estos fotones en nuestros días podemos hacer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR