May extiende la agonía del Brexit

Gabriel MoyssenCIUDAD DE MÉXICO, diciembre 21 (EL UNIVERSAL).- A solo tres meses del fatídico plazo del 29 de marzo de 2019, cuando el Reino Unido abandonaría la Unión Europea, la primera ministra Theresa May ha extendido la agonía del Brexit al retrasar la crucial votación de su pacto con la UE, mientras el gobierno británico se prepara a un escenario sin acuerdo.

A medida que crece la inestabilidad después de que largos meses de negociaciones entre Londres y Bruselas desembocaron en una propuesta de acuerdo insatisfactoria para casi todas las facciones políticas del Reino Unido, desde los favorables a una salida "dura" en el Partido Conservador de May hasta los que apoyan permanecer en la UE y el Partido Laborista, los empresarios británicos advirtieron que el país no está listo para un Brexit sin consenso con el bloque.

El martes, las cinco principales cámaras empresariales emitieron una declaración recalcando a los 650 miembros del Parlamento que "nadie quiere prolongar la incertidumbre, pero todos deben recordar que los negocios y las comunidades necesitan tiempo para adaptarse a los cambios futuros".

En alusión a sus planes de contingencia, que incluyen almacenar mercancías y materiales, desviar flujos comerciales y sacar oficinas y fábricas de Gran Bretaña, el comunicado afirmó que la falta de avance en la Cámara de los Comunes implica que el gobierno no tiene más alternativa que acelerar sus preparativos en caso de una salida sin acuerdo con la UE.

"Es claro que simplemente no hay tiempo suficiente para evitar trastornos severos e interrupciones en solo cien días. Nos encontramos donde no deberíamos", enfatizó.

El Tesoro canaliza 2,000 millones de libras adicionales a 25 departamentos del gobierno para el próximo año fiscal, a fin de alistarse al Brexit.

Las medidas incluyen la contratación de 3,000 agentes aduanales y el reclutamiento de cientos de efectivos fronterizos.

May suspendió la votación sobre su propuesta de acuerdo el 10 de diciembre, al saber que sería duramente derrotada por la oposición de los promotores de la salida "dura" a renegociar el acceso permanente al Mercado Único Europeo y la Unión Aduanera, que a fin de cuentas representaría permanecer en el bloque.

En particular, denunciaron el convenio de "respaldo" para evitar el regreso de una frontera "dura" entre la provincia de Irlanda del Norte e Irlanda, Estado miembro de la UE, ante la posibilidad de que Gran Bretaña salga sin un pacto comercial completo.

Una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR