En máximos, el ahorro voluntario en las Afore

MEXICO, D.F., enero 15 (EL UNIVERSAL).- La fuerte campaña de “10 pesitos al día” y la posibilidad de realizar depósitos en tiendas como Seven Eleven impulsaron en 2015 el ahorro voluntario para el retiro en México a máximos históricos.

Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los trabajadores incrementaron en 27% las aportaciones voluntarias a sus cuentas de Afore el año pasado y sumaron 7 mil 300 millones de pesos.

Según el organismo, en los tres años de la presente administración el ahorro no obligatorio en el país contabilizó 17 mil 236 millones de pesos (mdp), cifra superior al flujo acumulado entre 1999 y 2012, de 15 mil 587 mdp.

Con esto, el ahorro voluntario acumula en total 23 mil 430 millones de pesos distribuidos en 3.36 millones de cuentas de Afore de trabajadores.

Sura fue la administradora con mayor número de depósitos, al acumular 928 millones de pesos. Le sigue Banamex, con 701 millones de pesos; Afore XXI Banorte, con 643 millones de pesos, y Profuturo GNP, con 498 millones de pesos.

Las Afore que menos recursos captaron por este concepto son Azteca y Coppel rebasando apenas 7 millones de pesos cada una. Les sigue Inbursa y Metlife con 35 y 41 millones de pesos, respectivamente.

La Consar reconoce que estas cifras son incipientes ante el reto que representa para el país aumentar el ahorro para el retiro, con lo cual en 2016 se refuerza la estrategia de promoción.

Según la Consar, durante 2015 se incorporaron más de 3 mil 400 puntos de contacto para realizar ahorro voluntario en Telecomm Telégrafos y 7-Eleven además de facilitarse la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR