Máximo, media hora

AutorLeticia Rios, Cesar Díaz Y Patricia Ramirez

Por De 20 a 30 minutos es el tiempo que tienen que invertir los contribuyentes para realizar el pago anual del impuesto predial en las tesorerías de Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca.

En tanto, en Atizapán y Huixquilucan, que no han abierto las cajas en lo que va del año, las ventanillas de las receptorías abrirán a partir de hoy.

En un recorrido realizado el viernes, en Naucalpan los contribuyentes ocupaban de 20 a 30 minutos para efectuar el pago del impuesto. Al medio día en la fila de espera adentro de las oficinas había 65 personas formadas, que tenían que esperar 12 minutos para pasar a las cajas, aunque ya habían esperado afuera entre 15 y 20 minutos.

En Tlalnepantla, a las 11:20 horas había formadas 30 personas, la última de la fila fue recibida en caja a las 11:50 horas, todas ellas fueron atendidas en las siete ventanillas de la receptoría de pagos.

En Toluca, el trámite representa invertir menos de 10 minutos, pues en las 11 cajas receptoras en promedio hay de cuatro a cinco personas formadas, las cuales duran poco más de un minuto en realizar su pago. Aquí, las hora pico son de lunes a miércoles a las 12:00 horas, cuando atienden entre 400 y 500.

David Espinoza Huerta, jefe de Recaudación Municipal en la capital mexiquense, señaló que la importancia de cubrir con este impuesto es que genera ingresos propios del Ayuntamiento, los cuales se traducen en servicios para la ciudadanía.

"Permite la construcción de nuevos proyectos y programas de parte de la Presidencia Municipal y la continuidad de las obras. La gente que cumpla a tiempo el pago de estos impuestos queda con la convicción de que ha cumplido con su obligación municipal", agregó.

En Naucalpan, durante este año se espera obtener recursos por 115 millones de pesos por cobro del predial, cantidad que representa entre el 75 y 80 por ciento de sus ingresos propios, informó el Tesorero, José María Jurado Cobos.

En entrevista precisó que del presupuesto total de Naucalpan, que este año será de 950 millones de pesos, los ingresos por predial representan el 12 por ciento.

La semana pasada, y por unanimidad, el Cabildo aprobó un descuento del 50 por ciento en el pago de este impuesto a jubilados, pensionados y discapacitados, que acrediten cualesquiera de esta condiciones, así como a personas de la tercera edad y militares.

Abren cajas

En tanto, los contribuyentes de Atizapán y Huixquilucan podrán empezar hoy a realizar sus pagos correspondientes al Predial del 2000.

Debido a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR