La máxima -¿y única?- prioridad de Obama: Reactivar la economía

Obama, según él mismo me confesó en dos entrevistas durante la campaña electoral, nunca ha visitado México ni otro país latinoamericano. Cuando le pregunté en el 2007 cuáles eran los presidentes latinoamericanos que más admiraba, no supo mencionar ninguno por su nombre (sólo dijo "la Presidenta de Chile"), ni siquiera al Presidente mexicano Felipe Calderón.

Y aunque en otra entrevista en el 2008 me señaló que viajaría a México antes de las elecciones de noviembre, nunca llegó a hacerlo. En cambio, hizo una gira por Alemania, Francia, Gran Bretaña, Israel, Jordania e Iraq.

Sin embargo, el nuevo Presidente se adentró un poco más en la problemática de las relaciones interamericanas en los últimos meses de la campaña electoral, a medida que crecían sus necesidades de ganar el voto hispano y, apenas tome juramento el 20 de enero, su Gobierno deberá comenzar los preparativos para la Cumbre de las Américas, de 34 países del continente, a celebrarse del 17 al 19 de abril en Trinidad y Tobago.

¿Qué propondrá el nuevo Gobierno de Obama en su presentación oficial ante el resto del continente? Según sus asesores en temas latinoamericanos, en el plano político habrá gestos importantes, como el fin de la corte militar antiterrorista en la base de Guantánamo y el levantamiento de las restricciones a los viajes y remesas a Cuba dispuesto por el Gobierno de George W. Bush.

Y no sería extraño que Obama ofrezca un levantamiento gradual del embargo comercial de Estados Unidos a Cuba, si la dictadura cubana libera a sus presos políticos y toma algunos pasos -aunque sean tímidos- hacia una futura apertura política.

Asimismo, es muy probable que Obama amplíe la Iniciativa Mérida de ayuda para el combate contra la violencia del narcotráfico -cuyos fondos actualmente están destinados casi exclusivamente a México- a los países de América Central, tal como prometió hacerlo durante la campaña electoral.

En el campo económico, Obama tendrá que postergar su promesa de campaña de lanzar una "nueva alianza de las Américas", con un fuerte incremento de ayuda exterior de Estados Unidos a la región, tal como lo prometió el 23 de mayo de 2008. Con la actual crisis económica de Estados Unidos, lo que propuso el Presidente electo en esa ocasión será políticamente impensable.

Obama tiene planeado actuar en varios frentes en el plano económico, y se anticipan fuertes pugnas dentro de su Gabinete dadas las diferentes posiciones de varios de sus integrantes.

Por ejemplo, la nueva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR