Max Fernández de Castro, Quine y la ontología abstracta.

AutorBarcel
CargoRese

Max Fernández de Castro, Quiney la ontología abstracta, Universidad Autónoma Metropolitana/Miguel Ángel Porrúa, 2003, 292 pp. (Biblioteca de Signos, 22)

Uno de los retos fundamentales del empirismo contemporáneo ha sido dar sentido al conocimiento científico (por lo menos al de las ciencias naturales y las matemáticas) dentro de un marco empirista. Especialmente problemático ha sido reconciliar el fuerte impulso a rechazar todo objeto inaccesible a la experiencia (o irreducible a objetos de ella) con el tipo de objetos abstractos e intensionales a los que parece hacer referencia la ciencia contemporánea. En el interior del empirismo, Rudolf Carnap y W.V.O. Quine --desde el empirismo lógico y el naturalismo, respectivamente-- propusieron diferentes soluciones a este problema. Pese a lo multifacético del debate Carnap/Quine, en su centro se encuentra el problema de integrar los objetos abstractos dentro del marco empirista. Ambas propuestas abundan en distinciones sutiles y argumentos sofisticados. En este volumen, Max Fernández de Castro hace justicia a la complejidad de dicho debate ofreciéndonos una reconstrucción crítica y sistemática de la propuesta ontológica de Quine y, de paso, un breve y fiel bosquejo de la propuesta carnapiana.

Tal y como se señala desde su introducción, el objetivo es reconstruir y evaluar la respuesta quineana a cuatro preguntas ontológicas fundamentales para el empirista contemporáneo:

  1. ¿De qué objetos es necesario reconocer la existencia cuando, en el marco de un sistema lingüístico, se sostiene una teoría determinada?

  2. ¿Qué género de objetos son necesarios para la constitución de la ciencia contemporánea?

  3. ¿Cómo puede el empirista aceptar la existencia de estos objetos sin renunciar a sus principios filosóficos? Eso supone la respuesta a una última cuestión:

  4. ¿Qué es un objeto? (p. 11)

Dicha propuesta es presentada "en contraste, o por oposición, pero también en continuidad" (p. 9) con la propia de Carnap.

El cuerpo central del libro consta de tres capítulos. El primero resume la posición de Carnap e introduce la alternativa quineana, mientras que los dos últimos se centran en dos tipos de entidades especialmente problemáticas para la propuesta de Quine: objetos abstractos e intensionales. Además de estos tres capítulos, el autor nos ofrece una excelente introducción, donde se exponen de manera detallada los objetivos generales del libro, y los particulares de cada capítulo, y una sección final de conclusiones, donde resume y reorganiza las aportaciones más importantes del volumen.

En el primer capítulo, Fernández de Castro presenta tanto la propuesta "sintáctica" de Carnap, como su propuesta "semántica". También ofrece la interpretación quineana de dichos proyectos y una breve reconstrucción histórica de la evolución de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR