Mauricio González / Tres preguntas

AutorMauricio González

El viernes pasado, el Banco de México disminuyó la Tasa de Interés Interbancaria en 25 centésimas, a 3.75 por ciento anual. El anuncio fue inesperado, lo que no es extraño en los usos y costumbres de los bancos centrales, más bien sorprende por la confusión y el desconcierto que puede causar a los mercados financieros.

El razonamiento de Banxico se basa en tres situaciones innegables: el descenso de la inflación, que promete afianzarse por debajo de 4 por ciento anual; una inflación subyacente claramente menor a 3 por ciento anual desde hace varios meses; y la ausencia de una presión futura en el índice de precios, ocasionada por el debilitamiento de la demanda de todo tipo de bienes y servicios (demanda agregada), que se ha reflejado en una baja expectativa de crecimiento del PIB de 2013 (1.8 por ciento).

No obstante, disminuir las tasas de interés en la coyuntura actual es demasiado atrevido y quizá contraproducente por varias razones: la recuperación de la economía estadounidense da cada vez más señales de fortalecimiento, lo que significa que la Reserva Federal elevará la tasa de interés de corto plazo más pronto que tarde, muy probablemente antes de que finalice este mismo año. Pregunta 1: ¿Qué objeto tiene que México vaya en contra de la corriente, en el sentido de reducir internamente las tasas de interés, cuando la expectativa es que su contraparte internacional podría comenzar a elevarse pronto?

Banxico disminuyó la tasa de interés en los prolegómenos de la reforma fiscal, anticipando que las finanzas públicas se fortalecerán en los próximos años, lo que parece que no será el caso, debido a la intención de elevar el déficit y la deuda pública.

En principio, los mexicanos sabremos el resultado final a más tardar el 15 de noviembre, fecha en la que por ley deberá aprobarse el presupuesto federal de 2014. Eso implícitamente supone que se habrán definido el nuevo régimen fiscal de Pemex, los ingresos tributarios, así como su asignación al erario y el aumento del desbalance público. Pregunta 2: ¿Qué urgencia apresuró a Banxico a disminuir las tasas de interés anticipadamente, frente al riesgo que las finanzas públicas no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR