Matthew Mcconaughey: Ayer, humillado; hoy, respetado

AutorSalvador Cisneros

"Hace unos años hice un experimento bastante interesante. Le pedí a mi asistente que buscara cada crítica negativa y me dio una pila de hojas considerable. Me senté y dije: 'Vamos a leer cada una de éstas y generar una muy buena crítica constructiva'", explicó Matthew McConaughey al sitio Redding.com.

¿El resultado de este "experimento"? McConaughey decidió dejar de ser el galán musculoso de las comedias románticas para convertirse en un actor dramático en serio que ahora es solicitado por directores reconocidos.

Luego de Los Fantasmas de Mi Ex (2009), que pasó sin pena ni gloria, y de este ejercicio de autocrítica, el texano de casi 44 años decidió darle un nuevo rumbo a su carrera y dejó de trabajar año y medio en espera del papel correcto.

Y la espera dio resultados. McConaughey sorprendió como un abogado tenaz (El Defensor), como un fiscal de distrito obsesionado con la justicia (Bernie), como un detective que también es un sádico asesino a sueldo (Killer Joe), como un periodista gay masoquista (Amores Peligrosos, que se estrena el 16 de agosto) e incluso salió bien librado al dar vida a un stripper (Magic Mike), papel que le valió el Spirit Award como Mejor Actor de Reparto.

El Niño y El Fugitivo, cinta que se estrenará el 9 de agosto, le ha valido sus mejores críticas como actor.

Esta película del director Jeff Nichols trata sobre dos adolescentes (Tye Sheridan y Jacob Lofland) que apoyan a un fugitivo (McConaughey), quien se esconde en una isla para no ser atrapado por los cazarrecompensas y la policía y, además, lo tratan de ayudar a reunirse con la mujer que ama (Reese Witherspoon).

El cambio de rumbo en su carrera incluso lo ha hecho transformar drásticamente su cuerpo.

Para su próxima película, The Dallas Buyer's Club, que se estrena al final de año con intenciones de ser considerada por la Academia al Óscar, bajó 18 kilos para dar vida a Ron Woodroof, un activista cero positivo que lucha por los derechos de las personas que viven con vih.

Del suelo...

Experta en Bodas (2001)

"McConaughey esta insufrible como siempre".

Jessica Winter, Village Voice

Sahara (2005)

"Como protagonista, McConaughey es apenas tolerable".

Desson Thomson, Washington Post

We Are Marshall (2006)

"Es una película potencialmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR