Matiza SEP resultados de ENLACE

AutorSonia del Valle

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró ayer que la escuela con el mayor puntaje en el Examen Nacional de Logro Escolar (ENLACE) no es necesariamente la mejor escuela.

"Las mejores escuelas no son necesariamente las punteras, las mejores escuelas son las que aportan más a los estudiantes", expresó Francisco Ciscomani, titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP.

Durante el taller que preparó la SEP para dar a conocer la utilidad de ENLACE, Ciscomani señaló que se tiene que valorar el esfuerzo de aquellas escuelas, que, aunque obtengan un bajo puntaje, han venido mejorando su nivel de logro educativo.

Este año los resultados de ENLACE incorporan un nuevo componente, el grado de marginalidad de acuerdo con el Consejo Nacional de Población, para contextualizar sus resultados.

Lo anterior, significa, según Ciscomani, que se podrán comparar peras con peras y manzanas con manzanas de tal suerte que las escuelas se comparen entre las que tienen el mismo grado de marginación y modalidad educativa.

Es decir, una escuela de los Cursos Comunitarios del Conafe no podrá compararse con una escuela urbana, indígena o privada.

Aunque Ana María Aceves, directora general de Evaluación de la SEP, señaló que lo anterior, no implicará que no aparezca los listados de escuelas de acuerdo al puntaje obtenido.

Para Ciscomani, los resultados de ENLACE deberán servir para poner todos los recursos financieros y humanos para fortalecer aquellas escuelas con un bajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR