Nombres, Nombres y ... Nombres / Crecen comisiones de los bancos, matices para normarlas y se achata negocio tradicional

AutorAlberto Aguilar

NO ES NINGUNA novedad la presión que hay ya en la sociedad por las abultadas comisiones que cobra la banca, máxime porque han tendido a crecer en los últimos tres años y más en el contexto de tasas bajas que hoy se da y que tiende a achatar el margen financiero sobre todo por la limitada actividad crediticia.

Desde la pasada legislación algunos diputados y senadores se han involucrado en el tema. Uno de ellos es el priista Alejandro Gutiérrez, secretario de la comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, quien incluso empujó una propuesta para transparentar esos cobros.

Aunque todavía no hay nada decidido, son innumerables los contactos que ha tenido el Congreso con la SHCP de Francisco Gil Díaz, Banxico de Guillermo Ortiz, la CNBV que preside Jonathan Davis y la ABM que encabeza Manuel Medina Mora.

No es descartable que el Congreso pudiera analizar incluso en este mismo año la iniciativa del propio Gutiérrez o un trabajo ya más elaborado, aunque lo deseable es que en este tema tan delicado se pudieran lograr consensos.

Algunos legisladores estarían más por fijar techos a las comisiones de los bancos, lo cual se considera podría tener sus riesgos, puesto que cada institución maneja diferentes costos. En ese ámbito lo deseable sería empujar la competencia para que ésta sea el incentivo regulatorio de lo que hoy cobra la banca.

En términos generales parece que se coincide en que un elemento nodal tiene que ver con la transparencia. Hoy este factor no se da, por lo que el cliente ni siquiera conoce con exactitud el monto de los cobros que se le hacen.

Se dan casos como el uso de internet o el teléfono cuyos cargos se han elevado en contraposición a lo que debería observarse puesto que la red abarata la operación en lo que se conoce como banca electrónica.

Está también el tema de las cuotas interbancarias que debería ser más explícito para los clientes. Estas tienen que ver con los ajustes que hay entre los bancos al momento de operar por ejemplo cheques, transferencias de dinero o uso de cajeros.

Igual se puede mencionar la famosa reciprocidad con la que los bancos atraen a grandes cuentahabientes ofreciéndoles el no cobro de diversos servicios. Por ejemplo el manejo de su nómina. La única condición es que depositen la masa de recursos con dos o tres días de antelación, para que con el manejo de esos fondos el banco gane. Nadie sabe que tan ventajosas son esas operaciones y por ende ni siquiera se pueden cotizar en el mercado. Hay quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR