Matices sobre la migración

AutorErika P. Bucio

De la mixtura de la música y danzas tradicionales de Tierra Caliente, los sones y gustos, con la dotación sinfónica y la danza contemporánea, nace el espectáculo multidisciplinario Matices.

Presentado por Guerrero, invitado de honor de la fiesta cervantina, reúne a tres agrupaciones del Estado: los Hermanos Tavira, familia con 150 años de tradición musical calentana, la Orquesta Filarmónica de Acapulco y la joven Compañía de Danza Contemporánea de Acapulco.

Un espectáculo de 60 minutos que se inscribe en "Migraciones", eje temático de esta edición.

Si algo identifica a las comunidades calentanas cuando migran, asegura el coreógrafo Serafín Aponte, son los sones y gustos de la Tierra Caliente, un territorio compartido por las entidades de Michoacán, Estado de México y Guerrero.

A partir de los sones y gustos inéditos que le acercó el músico Cuauhtémoc Tavira, Aponte inició un trabajo de investigación que involucró a los bailarines de la compañía para expresar la migración a través del movimiento.

"Está en la agenda del día, pero (la migración) ha sido permanente y constante, Guerrero es uno de los estados que tiene una gran cantidad de migrantes y actualmente, con la violencia e inseguridad, se ha generado un gran desplazamiento de población", explica el coreógrafo.

Un trabajo que desembocó en las piezas Matices I y Matices II, dentro del espectáculo; piezas inspiradas en el paisaje rulfiano. Aponte dio a leer a sus bailarines Pedro Páramo, de Juan Rulfo.

En el espectáculo, los bailarines dan voz a textos breves de la novela para contextualizar la pieza.

"(Con Pedro Páramo) comenzamos a llenarnos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR