'La maternidad será deseada o no será'

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 29 (EL UNIVERSAL).- Al grito de "aborto clandestino es feminicidio", "la maternidad será deseada o no será" y "niñas, no madres", mujeres de todas las edades se manifestaron por lo menos 22 estados del país, en el marco del 28 de Septiembre, Día de Acción Global para el Acceso al Aborto legal y Seguro.

Con marchas, talleres, pintas y charlas, así como "mercaditas feministas", las mujeres exigieron la despenalización del aborto.

En Sonora y Tamaulipas, activistas feministas presentaron al robot rAborta, que proporciona medicamentos para interrumpir el embarazo de forma segura. Las mujeres también realizaron marchas y aseguraron que rAborta es una iniciativa que se multiplica en nueve entidades más.

En Tabasco, integrantes Marea Verde protestaron frente al Congreso local, para exigir que se legisle a favor del aborto, se dirigieron principalmente al grupo parlamentario de Morena, que tiene la mayoría legislativa.

En tanto, en Baja California Sur, se convocaron distintas acciones de visibilización y protesta en por lo menos tres ciudades. Desde la madrugada de ayer, aparecieron mantas con las leyendas "Aborto legal" y "Madre por decisión, no por obligación" en puentes peatonales de los municipios de La Paz y Los Cabos.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la manifestación concentró a más de cien activistas. A su paso, las manifestantes realizaron pintas y golpearon estructuras de centros comerciales y bancos. Mientras, en Durango, colectivos llevaron al Congreso local las 7 mil firmas recolectadas durante semanas para exigir despenalización del aborto.

Se contrastan posturas

En cuatro estados más, además de las manifestaciones y acciones de protesta por parte de colectivos a favor de los derechos de las mujeres, grupos religiosos salieron al paso durante las marchas, para hacer cadenas humanas de oración, con la finalidad de proteger templos de pintas y daños.

En Querétaro, manifestantes de una marcha en la capital, se confrontaron con un grupo de fieles católicos, que se apostaron frente al templo de San Francisco. Ambos grupos intercambiaron frases. Las mujeres pintaron paredes y caretas de las personas que participaban en la valla para "proteger" el templo.

Situaciones similares se reportaron en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR